Morenés impone la Cruz del Mérito Aeronáutico a los militares fallecidos en el accidente

  • El Gobierno decreta este lunes día de luto oficial
  • Antes del funeral los forenses realizaron la autopsia a los cadáveres
Morenés impone la Cruz del Mérito Aeronáutico a los militares fallecidos en el accidente
El Gobierno decreta este lunes día de luto oficial |Telemadrid

El funeral por los tres militares fallecidos en un accidente de helicóptero en aguas canarias se ha celebrado este domingo a las 20:00 horas en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria). El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha impuesto a las víctimas la Cruz del Mérito para los Fallecidos, mientras que el Gobierno ha decretado este lunes día de luto oficial.

Familiares, amigos, compañeros y una nutrida representación institucional se han despedido este domingo de los tres militares fallecidos en el accidente de un helicóptero en aguas cercanas a Canarias agradeciendo su "vivir y morir por España".

El vicario general castrense del Ejército del aire ha tenido palabras de agradecimiento para Johander Ojeda, José Morales Rodríguez y Saúl López Quesada, quienes, ha dicho, "sufrieron" y "ofrecieron su juventud" y "su vida" por "la paz".

"¿Qué deciros a vosotros, padres, amigos, compañeros...? El señor ha querido que estemos hoy aquí y con mucho dolor nos preguntamos por qué", ha dicho, al tiempo que ha enfatizado que "para Dios la vida no acaba sino que se convierte".

Este es, ha enfatizado, "un momento especial para dar gracias, no sólo a Dios, para el que sabemos que la vida no se acaba sino que se transforma, sino a vosotros Johander, José y Saúl por dar vuestra juventud por nosotros".

En el hangar del 802 del SAR, que estaba completamente abarrotado, se encontraban, entre otras autoridades, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el presidente canario, Fernando Clavijo, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

Todos ellos, junto con el resto de asistentes, pudieron escuchas momentos antes unas palabras del Evangelio agradeciendo a los "dichosos" que "trabajan por la paz, porque de ellos es el reino de los cielos". Asimismo, al terminar el acto, Clavijo y Morenés, así como el secretario de Estado de Defensa, trasladaron su pésame a las familias.

"Dichosos los que lloran porque ellos serán consolados", hizo resonar el pasaje. "Todo desemboca en esta tarde, en este momento y surgen los por qué, los cómo, los de qué manera", reconoció el vicario durante sus palabras a los asistentes.

CRUZ DEL MÉRITO AERONÁUTICO

El ministro Morenés impuso a los tres militares la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo. "Rindan homenaje a los que dieron su vida por España", resonó en el hangar acto seguido, continuado por una marcha militar y culminando con el himno español y los tres féretros a hombros de los compañeros de escuadrón para abandonar el lugar.

El funeral por los tres militares fallecidos comenzó momentos antes de las 19.00 horas (hora canaria), cuando algunos de los invitados aún no habían conseguido acceder a la base. Cientos de coches, muchos llenos, e incluso autobuses de militares, así como más de 20 medios de comunicación, colapsaban la entrada a Gando.

Por su parte, el Gobierno ha aprobado también este domingo un real decreto por el que se declara el lunes día de luto oficial por el fallecimiento de los tres militares que viajaban en el helicóptero accidentado del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la base de Gando, en Gran Canaria.

El decreto, que ha sido firmadopor el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de ser enviado al Rey, será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El texto recoge que "como testimonio del dolor de la nación española" ante la muerte de los tres militares se declara luto oficial desde las 00 horas hasta las 24 horas del día 2 de noviembre. Durante la jornada, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

CRONOLOGÍA DEL ACCIDENTE

Durante la tarde del pasado 22 de octubre, un helicóptero AS 332 'Super Puma' del 802 escuadrón del Ejército del Aire sufrió un accidente en las proximidades de Gran Canaria cuando regresaba a la Base Aérea de Gando tras realizar unos ejercicios de cooperación conjunta con Senegal en el marco de la denominada Operación Seguridad Cooperativa.

En la noche de este mismo día, Defensa informó de que los tres ocupantes del aparato habían sido localizados con vida y que un pesquero los había rescatado, aunque al día siguiente explicaba que no habían podido contactar oficialmente con ellos.

Ante esta situación, el ministro Pedro Morenés se desplazó el viernes, 23 de octubre hasta Gran Canaria para seguir de primera mano la evolución del caso e informar personalmente a los medios, desde donde pidió disculpas por la "distorsión informativa" propiciada por una información del Gobierno marroquí que luego se demostró no contrastada.

La ausencia de confirmación del paradero de los tres tripulantes durante los días siguientes hizo que el Ministerio no descartara ninguna hipótesis sobre lo ocurrido, llegándose a barajar incluso la posibilidad de que hubieran sido secuestrados.

Los restos mortales del capitán José Morales, del teniente Saúl López y del sargento Jhonander Ojeda, rescatados entre el viernes y el sábado del interior del aparato, fueron trasladados este domingo hasta el Arsenal Militar de Las Palmas en el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Rayo', donde llegaron sobre las 10.00 horas.

Ya en Las Palmas de Gran Canaria, los cadáveres fueron llevados al instituto anatómico forense para realizarles la autopsia correspondiente y proceder con los trámites legales establecidos para poder celebrar el funeral en la Base Aérea de Gando.

IZADO DE LA CABINA

Completada la primera fase del operativo de rescate, ahora la meta es el izado de la cabina para ayudar a despejar las incógnitas que persisten sobre lo que le ocurrió al Superpuma del Ejército del Aire, que se precipitó al mar a más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria, aunque Defensa advierte de que llevará algún tiempo.

En la zona donde se encuentra hundido el helicóptero militar permanece el buque 'Olimpic Zeus', mientras que los cazaminas 'Turia' y 'Segura' están de tránsito a Las Palmas de Gran Canaria para repostar combustible y, acto seguido, proseguir con los trabajos de rescate de la aeronave siniestrada.

Las condiciones meteorológicas en la zona han impedido comenzar las tareas de izado del aparato, que sólo empezaran cuando el estado de la mar lo permita, puntualiza Defensa.