Montoro: El control del presupuesto catalán será "indefinido mientras sea preciso"

  • La interventora de la Generalitat ha enviado los certificados de gastos que Junqueras negaba
  • El ministro comunicó a Junqueras que el control del gasto es ya de obligado cumplimiento

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el control del presupuesto de la Generalitat de Cataluña se mantendrá de manera indefinida, "mientras sea preciso" y durante los meses que sean necesarios para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente. Ha sido al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, para explicar las medidas que el Gobierno acordó el viernes pasado para intervenir las cuentas de Cataluña.

Las medidas que aprueba su departamento cuando hay inestabilidad persiguen "acabar con esa inestabilidad" y, por eso, son proporcionales al "riesgo que combaten" y se prolongarán en el tiempo mientras "ese peligro" se mantenga.

Montoro ha recordado que el año pasado ya se pidió a varias comunidades que adoptaran acuerdos de no disponibilidad presupuestaria, en aquel caso por superar los objetivos de déficit, lo que ponía en riesgo el compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido con la UE.

En este sentido, ha insistido en que ni Cataluña ni ninguna otra comunidad pueden actuar como si fueran un ente aislado y no hubiera otras realidades alrededor o incluso por encima, como España no puede actuar al margen de la política presupuestaria y financiera de la UE.

También ha enfatizado que la Generalitat y la antigua CiU apoyaron en su día la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y "la liquidez que le ha dado el Estado español le ha venido bien a Cataluña y a toda España".

LA INTERVENTORA DE LA GENERALITAT YA MANDA LOS INFORMES

El ministro de Hacienda ha anunciado que su departamento recibió el pasado lunes y este miércoles las certificaciones de la interventora de la Generalitat de Cataluña sobre los gastos realizados por el Gobierno autonómico, que el vicepresidente catalán Oriol Junqueras se había negado a remitir y que anunció que no volverían a enviar. Hacienda está revisando la documentación para comprobar que ningún pago de la administración catalana va dirigido a la organización del referéndum de independencia.

El ministro ha criticado el "proceder errático" de la generalitat, el "caos" con el que está funcionando y que estas certificaciones hayan llegado "sin que nadie explique nada" ni nadie "rectifique" a Junqueras, quien anunció que dejaba de enviar esa información semanal.

PSOE Y CIUDADANOS RESPALDAN LA INTERVENCIÓN, PODEMOS RECLAMA SU DIMISIÓN Y ERC HABLA DE "GOLPE DE ESTADO"

El PSOE y Ciudadanos han respaldado las medidas de control financiero aplicadas por el Ministerio de Hacienda a la Generalitat de Cataluña, pues coinciden en achacar a los independentistas el incumplimiento de la ley.

El diputado de Ciudadanos Francisco De la Torre ha señalado que las medidas del Ministerio han sido "contundentes", pero correctas dado que "la mayoría separatista ha dejado de cumplir las leyes y que ha dado un golpe a la democracia". "Y con los que acaban con el Estado de Derecho no cabe diálogo", ha remachado.

El socialista Julián López Milla ha coincidido en que "el Gobierno catalán ha optado por una vía unilateral, ilegal y que está condenada al fracaso", pero en su caso ha insistido en que "la solución no va venir de la mano de los tribunales, sino del diálogo".

El ponente de Unidos Podemos, el diputado de En Comú, Josep Vendrell, ha dicho sentir "vergüenza" por las actuaciones del Gobierno, que equipara con el de Turquía o Hungría, y ha acusado al PP de tratar de imponer "la coacción y el miedo" para tratar de doblegar a la "mayoría social" que reclama el referéndum. "Si quiere hacer un favor a la democracia, presente su dimisión porque ustedes han fracasado", ha espetado al ministro.

La diputada de ERC Ester Capella cargó contra el Gobierno por las detenciones que se han producido en Cataluña señalando que es un "auténtico golpe de Estado".

MONTORO LE COMUNICÓ A JUNQUERAS LA DECISIÓN POR CARTA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la que le recuerda que el acuerdo del Gobierno del pasado viernes por el cual asume el control de los gastos fundamentales de la Generalitat "es ya de obligado cumplimiento". Fuentes del Govern han explicado que Junqueras recibió anoche esta carta.

De esta forma, Montoro apremia a Junqueras a cumplir con el acuerdo adoptado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado viernes por el cual el Gobierno se hace cargo directamente del pago de los gastos esenciales de Cataluña, principalmente el relacionado con la educación, la sanidad, los servicios sociales y las nóminas de los funcionarios.En la carta, Montoro agradece de antemano la colaboración de Junqueras "en el cumplimiento de la ley".

El ministro recuerda en la carta que un apartado de ese acuerdo -el quinto- obliga a los "órganos de contratación y los interventores que fiscalicen las actuaciones administrativas dirigidas a la entrega de bienes o prestación de servicios" a Cataluña a remitir al ministerio de Hacienda una "declaración responsable" que acredite que estos bienes o servicios "no tienen relación con la financiación de ninguna actividad ilegal ni contraria a las decisiones de los tribunales".

Por ello, Montoro le adjunta a Junqueras el modelo establecido por el ministerio para acreditar que estos pagos no tienen que ver con la organización del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Ayer el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, dio por "suspendida" la intervención de las cuentas de la Generalitat con la admisión a trámite del recurso ante el Supremo, pero luego el ministro de Justicia, Rafael Catalá, le recordó que ese trámite no comporta la suspensión provisional de dicho acuerdo y ratificó que el control de las cuentas de la Generalitat sigue en vigor.

El Gobierno acordó el viernes la intervención de las cuentas de la Generalitat después de que esta se negara a seguir remitiendo un informe semanal de sus gastos al ministerio de Hacienda para verificar que no derivaba recursos públicos al referéndum.Asimismo, dio un plazo de 48 horas, que ya ha vencido, para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, adopte un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria respecto a una serie de gastos no esenciales.