Montoro asegura que el 26% de la extra se pagará a principios de octubre

  • El Gobierno devolverá en dos partes el 50% restante de la paga extra a los funcionarios en 2016
  • Habilita a las administraciones públicas para que también lo hagan en función de su disponibilidad presupuestaria

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley por el que se devuelve otro 26,23% de la paga extra'de Navidad -equivalente a 48 días- de los empleados públicos suprimida en 2012, que se suma al 25% que inicialmente se aprobó el pasado mes de enero.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha precisado que los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) cobrarán esta nueva porción de la paga "a comienzos del mes de octubre". Para ello, el Gobierno ha dispuesto de una crédito extraordinario de 251 millones de euros.

En el resto de las administraciones el desembolso se realizará antes de que acabe el año, en función de su disponibilidad presupuestaria, "con su propio calendario", según Montoro. El ministro de Hacienda ha explicado que ya en 2016, "en principio en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias", se devolverá el casi 50% de la 'extra' pendiente.

RECUPERACION DE DIAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD

Además, el Real Decreto-Ley recoge la recuperación de los días de libre disposición de los empleados públicos recortados durante la crisis y que seguían pendientes de devolución. Concretamente, se incluye la recuperación del día de libre disposición 'moscoso' que faltaba de los tres que se suprimieron, hasta completar el total de seis con los que todos los empleados públicos contaban al inicio de la crisis.

Asimismo, restituirá la regulación de los días de asuntos particulares en virtud de la antigüedad, denominados 'canosos'. De esta forma, los trabajadores de la Administración contarán con cuatro de estos días por cada cinco años de servicio a partir de los primeros 15 años, dos adiciones con el sexto trienio y uno más desde el octavo y sucesivos.

Montoro ha explicado que los empleados públicos de la AGE podrán disfrutar de los días correspondientes a 2015, hasta el próximo 31 de enero. "En 2012, cuando tuvimos que retirar esa paga, dijimos que no era una eliminación de la paga de diciembre y que a partir de 2015 comenzaríamos su devolución.

Estamos cumpliendo porque también acertamos con el escenario de crecimiento de 2015. Estamos cumpliendo con los funcionarios como ellos han cumplido con su cometido", ha sentenciado Montoro.

LA COMUNIDAD DE MADRID ASUMIRÁ LOS PLAZOS FIJADOS POR EL GOBIERNO PARA LA DEVOLUCIÓN DE LA EXTRA

La Comunidad de Madrid cumplirá con lo que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para abonar a los empleados públicos de la Administración regional la parte de la paga extra que le fue suspendida en 2012 "en los plazos y forma fijada gradualmente". Lo ha dicho hoy la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a preguntas de los periodistas tras reunirse con la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 que se estrelló en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en agosto de 2008.

Ha recordado que "en un momento de crisis" los funcionarios hicieron un esfuerzo "extraordinario" para ayudar al país a salir de esa situación. Ahora "la situación está mejorando" y el Estado -ha subrayado- "tiene la obligación de devolverles parte de ese esfuerzo".

Por eso, y en lo referente a los empleados públicos de la Administración regional, su Gobierno "va a cumplir con lo que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado" para la devolución de esa parte de la paga extra que se le quitó en 2012.

Según la presidenta regional, "ahora estamos en condiciones de poder devolverla en los plazos fijados y en la forma fijada gradualmente".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado hoy que el abono del 26 % de la paga extra, suspendida en 2012, será abonada "a principios de octubre" y ha dicho que el resto de la extra será devuelta en dos partes en 2016, tal y como recogen los presupuestos.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley que autoriza un crédito para abonar la segunda cuarta parte de dicha extra y ha habilitado a las administraciones públicas para que también lo hagan en función de su disponibilidad presupuestaria.