Montoro: "El adelanto electoral en Andalucía obedece al interés personal de Díaz"

Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Telemadrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el adelanto de las elecciones de Andalucía no obedece más que "a los intereses personales" de su presidenta, Susana Díaz, y ha dicho que a España "no le conviene" este proceso electoral.

Montoro, que ha participado hoy en un acto sobre la reforma fiscal en la sede del PPCV, ha recordado que Andalucía ha tenido la financiación del Gobierno y que, "ante políticos que buscan sus intereses personales, el PP tiene credenciales".

"¿A cuento de qué convoca elecciones cuando el socio le está diciendo que está dispuesto a todo cuando ha aprobado los presupuestos?", se ha preguntado Montoro.

También ha acusado a los gobernantes independentistas catalanes de anteponer su interés personal "a cualquier otra circunstancia", y ha asegurado que el proyecto soberanista de Cataluña "no es que sea caro, es que es inviable económicamente".

La consulta soberanista, ha dicho, es "absolutamente inconveniente e improcedente" y, en su opinión, lo único que se desea con ella es generar "incertidumbre y desconfianza".

Ha defendido que las elecciones se hacen "cuando corresponden" y no se anticipan "en función de la voluntad de nadie", y ha manifestado que ante el intento de introducir "desconfianza", no van a poder evitar esa recuperación económica "que se deriva de la estabilidad política" que ofrece el PP.

"No podemos jugarnos lo que estamos avanzando contra pronóstico a querencias extrañas, a proyectos políticos que nadie sabe en qué consisten", según el ministro.

Respecto a las fuerzas políticas emergentes, ha señalado que hay algunos que se presentan a las elecciones "diciendo que no son ni de izquierda ni de derechas" pero, ha dicho, son "descafeinados, radicales, gentes con pieles de borrego que, como se está demostrando en otros países, son unas amenazas a la estabilidad política".

Montoro ha agregado que sin estabilidad política no se puede hablar "ni del presente ni del futuro, ni de la financiación autonómica ni de las grandes cuestiones que nos quedan por delante", y tampoco hay "crecimiento, confianza y no se genera empleo".

Sobre la "marcha del cambio" de Podemos, ha indicado que lo único que pide es que, además del discurso teórico, expliquen "alguna medida" sobre qué es lo que pretenden y lo quieren realmente.