Montero, sobre si habrá consulta no vinculante en Cataluña: el planteamiento es explorar fórmulas viables

  • Illa afirma que se deben votar los acuerdos de la mesa de partidos catalanes, que pasan por mejorar el autogobierno
Maria Jesús Montero
Maria Jesús Montero |EFE

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha eludido responder a la pregunta de si habrá una consulta no vinculante en Cataluña y se ha limitado a afirmar que el planteamiento del Gobierno es explorar fórmulas viables y que "los límites siempre han estado muy claros".

Al igual que su compañero de partido, Miquel Iceta, no ha precisado si el Gobierno apuesta por esta opción o la descarta. Al llegar al Hotel Novotel de Madrid, donde se va a celebrar esta mañana el primer Comité Federal presencial del PSOE desde el inicio de la pandemia, Montero ha sido preguntada por la posibilidad de que en Cataluña se celebre una consulta no vinculante.

Según Montero, el presidente del Gobierno "lo dejó muy claro" en el Congreso y ha insistido en que el planteamiento del Ejecutivo es "explorar fórmulas viables" que permitan encontrarse a la sociedad catalana con la española.

En este sentido, ha pedido "darle tiempo" a la negociación y gestionar esas situaciones de manera "correcta e inteligente" para que permitan llegar a ese punto de encuentro.

"La mesa nos permitirá ir generando confianza para avanzar", ha apuntado, recordando que ésta se celebrará después del verano, con independencia de que la Comisión Bilateral estatutaria se pueda reunir a lo largo del mes de julio.

Mesa de partidos catalanes

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que se deben "votar acuerdos" en Cataluña y no "ruptura" y en su opinión, "votar acuerdos es votar lo que se acuerde en la mesa de partidos catalanes". Y en su opinión, ese consenso pasa por una "mejora del autogobierno".

Al ser preguntado si el PSC está dispuesto a que haya un referéndum en Cataluña, Illa ha asegurado que están dispuestos a que "se vote un acuerdo, jamás una ruptura". En su opinión, "ya ha habido suficiente división", por lo que cree que lo que hace falta son proyectos que unan a los catalanes y a los catalanes con los españoles. "Votar acuerdos sí, rupturas no", ha remachado.

Tras esta afirmación y ante la pregunta de si votar acuerdos significa votar un nuevo Estatuto, Illa no lo ha aclarado: "votar acuerdos es votar aquello que en la mesa de los partidos catalanes acordemos que tiene que ser un punto de consenso en la sociedad catalana". "Lo que acordemos entre todos", ha exclamado.