Monago anuncia también "un recorte sustancial" en el Presupuesto de Extremadura 2012

  • El déficit extremeño, herencia del gobierno socialista de Fernández Vara, supera el 6,80 %, el más alto de España
  • Rubalcaba dice que el PP son recortadores profesionales y sostiene que el déficit es sólo un pretexto

El nuevo gobierno extremeño se ve obligado a sumarse al tijeretazo en las cuentas públicas. Lo anunciaba José Antonio Monago. La razón, facturas sin pagar en los cajones y un déficit oculto, herencia del gobierno socialista de Fernández Vara, que supera el 6,80 %. El más alto de España. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que la próxima semana dará a conocer "el recorte sustancial" que sufrirán los presupuestos de la comunidad para 2012, ya que las cuentas "tienen que cuadrar, pero no a martillazos".

En una comparecencia tras presidir el Consejo de Gobierno, Monago, que no ha querido valorar el anuncio de recortes hecho por su homóloga de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, si ha indicado que en el caso de Extremadura, lo que no hará será "inflar partidas a sabiendas de que no se van a ingresar".

"Las cuentas tienen que cuadrar, pero no a martillazos, sino con numeros reales, porque no voy a inflar partidas de ingresos a sabiendas que no se van a ingresar, que es lo que se ha aplicado con gobierno anterior", ha dicho Monago.

El presidente extremeño ha hecho estas manifestaciones después de que ayer se conociera que el déficit de Extremadura podría llegar al 6,81 por ciento del PIB al cierre de este ejercicio", 5,51 puntos por encima del límite de déficit fijado por el Gobierno central para este año.

Monago, que ha leído un comunicado institucional, ha dicho que tras conocerse estos datos, el Ejecutivo está en disposición de presentar al Parlamento sus soluciones y "abordar con ellas los ajustes necesarios para equilibrar el presupuesto y reducir el déficit".

No obstante, ha querido mandar un mensaje de esperanza a los extremeños, a los que ha convocado "a un esfuerzo colectivo histórico", y ha mostrado su confianza en se podrán equilibrar las cuentas "sin recortes en las prestaciones sociales".

En este esfuerzo colectivo que pide a todos, Monago espera encontrar las misma disposición de apoyo y "arrimar el hombro" por parte de la oposición que el mantuvo cuando estaba en la oposición y se ha lamentado de que se le estén exigiendo soluciones "antes de los 100 días" a problemas que el PSOE no supo arreglar en 28 años de gobierno.

Monago ha adelantado que los presupuestos de 2012 serán elaborados "con rigor" y sin que la Comunidad Autónoma se endeude más, "porque la deuda hay que pagarla", y ha indicado que para 2012 el borrador de presupuestos incluye una partida de 111 millones de euros para el pago de intereses a las entidades bancarias.

Según Monago, "hay facturas que se quedaban en los cajones", ya que pese a que se le daba registro de entrada cuando las presentaba el proveedor, "no se hacía el registro contable y no se pagaban".

También ha denunciado que la línea para creación de empresas de los fondos europeos FEDER "están agotados a fecha 31 de diciembre de 2013", lo que obligará a reprogramar estas partidas.

Un caso simétrico al que ha obligado a Dolores de Cospedal al tijeretazo en el gasto público, tras hallar un agujero en las cuentas de Castilla -La Mancha; facturas y documentos destruídos que ya han puesto en manos de los tribunales. Una dieta obligada por históricos gobierno del PSOE, se lamentan los populares, que ha criticado duramente el candidato Pérez Rubalcaba, que hoy dice tener la fórmula para equilibrar las cuentas públicas.

Así, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que un déficit "continuado y excesivo" es "dinamita" para el estado del bienestar y ha criticado tanto a los "amantes" de la deuda como a "los recortadores profesionales".

Ante sus compañeros de partido, el candidato socialista ha asegurado que un déficit "continuado y excesivo" es "dinamita para el estado del bienestar". Según sus palabras, "de izquierdas es tener déficit cuan do lo necesitas y para las cosas que necesitas". "Lo otro es ser un manirroto", ha puntualizado.

Por su parte,. el Gobierno de María de Cospedal ha insistido este jueves en que la puesta en marcha del Plan de Garantía de los Servicios Sociales de Básicos no supondrá la destrucción de empleo en la región, ha recordado que con el PSOE, y en concreto con José María Barreda al frente de la Presidencia regional, el paro subió en 125.000 personas.

Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, que en rueda de prensa ha desmentido categóricamente las manifestaciones del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, que ha alertado de que este plan supondrá la pérdida de 15.000 empleos.

Labrador, que ha señalado que las manifestaciones del dirigente de la oposición son una "falacia", ha condenado que los socialistas se atrevan a poner en duda este plan, cuando el Ejecutivo 'popular' se ha visto obligado a llevarlo a cabo por las "actuaciones" de los socialistas.

Asimismo, la portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha afirmado este jueves que los recortes anunciados por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para su comunidad tienen que ser "la hoja de ruta" del resto de comunidades autónomas, incluida Andalucía.