Miembros del 15-M entran en la CEOE y amenazan la constitución de los Ayuntamientos

  • Unos 40 jóvenes entran en la CEOE gritando "manos arriba esto es un contrato"
  • El movimiento 15M convoca caceroladas para protestar en la investidura de los alcaldes

El movimiento 15-M ha convocado para mañana caceroladas frente a las sedes muncipales, con motivo de las constituciones de los ayuntamientos. Los indignados han trasladado su protesta por sorpresa esta mañana a la sede de la CEOE la confederación de empresarios. Esta madrugada han vuelto a protagonizar una sentada ilegal, en la carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los diputados. En Valencia, el juez ha dejado en libertad con cargos a los cinco detenidos en los incidentes frente a Las Cortes valencianas. Pérez Rubalcaba, ha aplazado el encuentro con militantes de hoy en Valencia por la "tensión" generada.

Cerca de 40 jóvenes, vinculados al movimiento 15-M, penetraron hoy en la sede de la CEOE gritando "manos arriba, esto es un contrato". Según fuentes de la CEOE, los jóvenes no pasaron de la recepción del edificio y se manifestaron de forma pacífica en todo momento, sin que haya habido altercado alguno.

Antes de marcharse, los jóvenes leyeron un manifiesto en el que criticaban el intento de los empresarios de fijar condiciones laborales abusivas, al pretender acabar con la prórroga automática de los convenios (ultraactividad) o alargar el contrato de prácticas.

Previamente, los manifestantes representaron una sátira en la que supuestos capataces ofrecían jóvenes maniatados y amordazados a un personaje enmascarado y con levita, al que llamaban "Don Dinero", al tiempo que le invitaban a contratarles como becarios por un periodo de veinte años y le aseguraban que los aspirantes estaban dispuestos incluso a pagar por trabajar. "Vamos", decía el personaje "Don Dinero", "negociemos colectivamente el precio de estos esclavos".

Los manifestantes aclararon que la acción llevada a cabo era a título individual a pesar de sentirse vinculados al movimiento 15-M.

CACEROLADAS ANTE LOS AYUNTAMIENTOS CON MOTIVO DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES

Los que si ha sido "institucional" es la convocatoria del movimiento 15M para este sábado. Quieren organizar caceroladas frente a las sedes de los ayuntamientos con motivo de la investidura de los alcaldes elegidos tras las elecciones municipales del 22 de mayo.

Así, -afirman- la protesta con centro en Sol continuará con la acción descentralizada iniciada en la convocatoria de barrios y municipios de la región, con una acción conjunta ante las puertas de cada Consistorio, y trasladar así a los próximos responsables locales su malestar. Esta decisión fue ratificada en los encuentros que congregaron a representantes de todas las asambleas durante los días 3, 4 y 5 de junio en la Puerta del Sol, según informa la web del movimiento de protesta, que anima a asistir a las caceroladas durante la toma de posesión de los ediles.

Al celebrarse estas ceremonias de investidura en sábado, los distintos focos de protesta han decidido organizar en las plazas del ayuntamiento sus respectivas asambleas, en continuación con la actividad que vienen desarrollando desde hace dos semanas, o trasladar el encuentro a la tarde, como es el caso de Torrejón de Ardoz.

En el caso de Madrid, la convocatoria se había hecho inicialmente en la Plaza de Cibeles, frente al Palacio de las Telecomunicaciones, nueva sede del Ayuntamiento, aunque la ceremonia iba a realizarse en la Plaza de la Villa. Sin embargo, desde la página de la acampada en Madrid se hacen eco de la convocatoria del pleno del Ayuntamiento que elegirá nuevo alcalde, aunque no desconvocan la anterior concentración, sino que llaman a trasladar "una parte de las protestas".

Las asambleas de cada localidad realizan a su manera la convocatoria. Así, en Las Rozas hacen un llamamiento a concentrarse contra la corrupción, ya que, según lamentan, "el potencial alcalde de la localidad, José Ignacio Fernández Rubio, está imputado por prevaricación".

En el caso de Velilla de San Antonio, la asamblea convoca a todos los ciudadanos a ejercer su derecho de acudir al pleno, y llaman a hacerlo vestidos de blanco, mientras que en Fuenlabrada han concretado aún más su convocatoria, con un peculiar llamamiento. Así, "como respuesta irónica frente a los comentarios ofensivos de distintos medios de comunicación", la asamblea de este municipio invita a los 'indignados' a través de su web a traer perros y flautas, sean "reales o simulados".

RUBALCABA SUSPENDE SU ACTO EN VALENCIA Y EL PP LE CRITICA POR SU ACTITUD

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aplazado el encuentro con militantes que tenía previsto celebrar esta tarde en Valencia por "prudencia y responsabilidad" después de la "tensión" generada ayer por las protestas de los 'indignados' del movimiento 15M, ha informado el PSPV-PSOE.

En un comunicado, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha explicado que ha pedido a Alfredo Pérez Rubalcaba aplazar el acto de hoy para realizarlo dentro de unos días. "Una decisión que Alfredo comparte íntegramente", ha aseverado el líder de los socialistas valencianos.

Por su parte, el secretario general del grupo del PP en el Congreso, José Luis Ayllón, ha asegurado este viernes que desde Interior "se deberían hacer cosas que no se están haciendo" para abordar las concentraciones de los "indignados", cuyas actuaciones, según sus palabras, "están rozando ya el límite de lo tolerable".

Ayllón ha criticado al vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la carga policial de ayer en Valencia, puesto que se puso de manifiesto su carácter "extremista" y su "actitud ante la vida", que consiste en "'el todo o nada'".

En los aledaños del Congreso se han producido sentadas y concentraciones durante dos noches consecutivas, ambas sin incidentes. Ante estos hechos, el número dos de los diputados del PP ha reseñado que "no se puede poner en duda " que quienes son parlamentarios en Las Cortes Generales o en las Cámaras autonómicas son también, por esto mismo, "los representantes legítimos de los ciudadanos".

Según su reflexión, la mayoría de los diputados y senadores del país pertenecen a una generación "acostumbrada a la democracia", y por tal razón, está arraigado que éste es el mejor sistema posible por cuanto "lo contrario es coartar la libertad y los derechos humanos". "Y de esos sistemas nosotros no queremos ni hablar", ha sentenciado.

Tras la carga policial de ayer en Valencia, en los alrededores de Les Corts, que vivía su sesión de constitución, Interior "ha de sopesar si se está cumpliendo la ley" y tener en cuenta los efectos, ya no sólo políticos, sino también económicos, toda vez que en los comercios de la Puerta del Sol de Madrid, según sus representantes, se están registrando pérdidas de unos 30 millones de euros. "Interior tiene que estudiar si esta situación puede continuar", ha insistido Ayllón.