Mayor Oreja advierte de que los "movimientos" de Interior con los presos dan "fortaleza" a ETA

  • El PP responde a Mayor Oreja que la derrota de ETA ha sido "siempre" el objetivo y que nunca han valido "atajos"

El eurodiputado del PP y ministro del Interior en la época de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este lunes que la concesión del tercer grado penitenciario al carcelero de José Antonio Ortega Lara, Iosu Uribetxeberria Bolinaga, o el acercamiento de presos al País Vasco están dando fortaleza a ETA para ganar poder en las elecciones autonómicas y llevar a cabo la "ruptura" de España a través del Gobierno de Euskadi.

"Lo que se produce con este tipo de acciones, siempre en la misma dirección, es que el colectivo, lo que rodea a ETA, esté en condiciones de, por primera vez en la historia, alcanzar el poder, ni más ni menos", ha afirmado en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

A su juicio, con los "movimientos" que se están llevando a cabo en los últimos días, "el ánimo, la moral del colectivo y la confirmación de que se vive en un proceso en el que (ETA) va ganando, le da fortaleza".

"(Esto) les hace ganar posiciones para el momento decisivo del proceso, que son unas elecciones autonómicas vascas. El objetivo no es ganar este preso o este otro, es ganar el poder, que una organización totalitaria pueda ganar el poder por primera vez en España, que sea un proyecto de ruptura y que se lleve la ruptura al Gobierno vasco. Esto es lo que puede suceder y lo que al menos ETA acaricia", ha matizado.

PRIVILEGIANDO A LOS PRESOS DE ETA

Mayor Oreja entiende que con estos gestos se está animando a los terroristas y desanimando a las víctimas y apunta a que "lo que se debería hacer es interrumpir el proceso con ETA" iniciado durante los gobiernos de Zapatero porque es "equivocado y busca más una satisfacción a un mundo que evidentemente ha dejado de matar pero que se prepara para su desafío".

Además, se ha preguntado por qué existe este proceso de negociación con los presos de ETA y no con los de otros colectivos y ha puesto de manifiesto que de este modo se les está privilegiando. También ha indicado que se está yendo en la "mala dirección" porque se está animando al colectivo a emprender un proyecto de ruptura.

Entiende que hay que abrir un proceso en la dirección inversa con el fin de derrotar a la banda y ha advertido de que no hay que "bajar la guardia" porque, después de las elecciones, la sociedad se va a enfrentar a un "desafío brutal" cuando se dé cuenta de la crisis económica y política que, a su entender, vivirá el país.

EL PP RESPONDE A OREJA QUE EL OBJETIVO ES LA DERROTA DE ETA

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha salido al paso de las críticas de dirigentes del partido ante las

últimas medidas de política penitenciaria en relación con presos de ETA y les ha recordado este lunes que la derrota de la banda terrorista ha sido "siempre", y también lo es hoy, el objetivo del PP. Además, ha advertido contra los "atajos" o las "convenciencias según el momento" en este camino.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Rafael Hernando fue preguntado tanto por las críticas del exministro Jaime Mayor Oreja, que ha cuestionado la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara y el plan de reinserción de etarras huidos por estar dando fortaleza a ETA, como por las del eurodiputado Alejo Vidal Quadras, que aprecia un divorcio entre el Gobierno y las bases del PP y ha pedido un debate en el partido.

Hernando ha remarcado que el objetivo de la derrota de ETA sigue estando en el frontispicio del PP: "El Gobierno va a cumplir la ley en la lucha contra ETA para derrotar a ETA, y ése es el objetivo --ha subrayado--. Insisto, ése es el objetivo de ahora y ha sido el objetivo de siempre del PP, y para eso lo peor es recurrir a los atajos o a las conveniencias en virtud de momentos determinados". LOS REPAROS, EN LOS ORGANOS DE DIRECCION

Tras remarcar que el año pasado hasta 350 presos obtuvieron el tercer grado por padecer una enfermedad terminal como en el caso del secuestrador de Ortega Lara, el dirigente del Grupo Popular ha invitado a los críticos a que expresen esas opiniones en los órganos de dirección del PP a los que pertenecen. De hecho, ha comentado que no recuerda haber escuchado ningún reparo a Vidal Quadras en el Comité de Dirección Nacional.

"Yo no le he oído nunca opinar sobre esto y espero que la próxima vez lo haga. Y el señor Mayor Oreja está en la Ejecutiva, yo no lo estoy. O sea que tiene acceso a dar su opinión", ha expuesto.

El portavoz también ha respondido al "alejamiento" que, según Vidal-Quadras, se está produciendo entre el Gobierno y las bases del PP no sólo por el trato a los presos de ETA, sino por otras medidas como la subida de impuestos. "Sabemos que no son las medidas que gustan a muchos ciudadanos ni que deseamos nosotros mismos, pero son las necesarias para sacar al país del pozo profundo en el que algunos nos metieron", ha dicho.

Hernando ha añadido en último lugar que está seguro de que tanto el exministro del Interior como Vidal-Quadras saben que el objetivo del PP y del Gobierno "es conseguir la derrota definitiva de la banda terrorista y que no hay concesiones a la banda terrorista ETA".

El portavoz 'popular' no ha querido opinar por la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir una ampliación del informe clínico por el que se le concedió el tercer grado al etarra, al encontrar carencias. "No voy a ser quien cuestione la profesionalidad de unos médicos, no tengo capacidad médica para hacerlo, ni científica ni profesional. Supongo que habrá otras personas que sí tengan esa capacidad", se ha limitado a responder preguntado al respecto.