La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha pedido que se abra una investigación para dilucidar por qué los 21 inmigrantes que llegaron ayer miércoles a Maspalomas en una patera fueron cargados en un camión volquete del servicio de limpieza de playas para ser evacuados del lugar.
"No me parece correcto. No es aceptable. Por eso he pedido un informe por escrito", señaló la delegada en declaraciones a los medios. Aclaró, además, que en "ningún caso" fue consultada sobre este asunto, pues si así hubiera sido, "nunca lo hubiera permitido", recalcó.
Al parecer, según informó la delegada, la decisión de utilizar un camión se produjo porque los inmigrantes se encontraban en una zona de difícil acceso, y apuntó que, en todo caso, sólo fueron trasladados hasta el faro de Maspalomas, donde ya pudieron acceder el resto de vehículos de emergencia.
En cuanto al protocolo de actuación tras la llegada de la patera, Hernández Bento afirmó que "funcionó como está establecido". Así, recordó que existe un convenio que dispone que la atención a pie de playa es prestada por Cruz Roja, que se encarga de alertar al 1-1-2 si considera que los inmigrantes necesitan una mayor atención médica.
En este sentido, preguntada por las seis horas que pasaron en la arena hasta la llegada del médico, la delegada indicó que eso habrá que preguntárselo al 112, pues no forma parte de sus competencias.
La patera llegó sobre las nueve de la mañana con 21 subsaharianos a bordo, en total 19 hombres y 2 mujeres, y 4 de ellos fueron llevados al Centro de Salud de Maspalomas porque tres presentaban síntomas de agotamiento físico y uno una fractura.
Los demás fueron cargados en un camión volquete del servicio del limpieza de playas para trasladarlos a Comisaría, donde serían posteriormente identificados para iniciar el expediente de expulsión del país.