Ceuta, esta mañana | EUROPA PRESS
(Actualizado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha comparecido al término del Consejo de Ministros de este martes y ha calificado la situación que se vive en las ciudades de Ceuta y Melilla tras la llegada masiva de inmigrantes de "situación extraordinaria y excepcional a la que estamos respondiendo con medios extraordinarios".

"Estamos poniendo los medios necesarios para defender la integridad de nuestras fronteras", ha asegurado.

El ministro del Interior ha anunciado que ya se ha producido a "la devolución" a Marruecos de 2.700 personas de los 6.000 inmigrantes que han entrado, en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta.

Además han sido desplegadas las fuerzas armadas, que patrullan conjuntamente con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Marlaska ha detallado que ya se encuentran en Ceuta los primeros refuerzos de agentes anunciados este lunes, un contingente de 200 efectivos especializados en seguridad ciudadana y extranjería y fronteras.

"Ceuta es tan España como Madrid, Sevilla o Barcelona", ha aseverado el ministro, que ha subrayado que el Ejecutivo "no va a cejar ni un minuto" para revertir la situación y seguirá "siendo contundente en la defensa de las fronteras".

Mensaje de tranquilidad

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha apelado a la "tranquilidad", la "confianza" y también la "solidaridad" con los ciudadanos de Ceuta y Melilla y "del sur del país" a raíz de esta crisis migratoria.

Montero ha lanzado un mensaje "claro y rotundo" en contra de los mensajes xenófobos que, a su juicio, buscan criminalizar a los migrantes o asociarlos con conductas delictivas.

Casado llama a Sánchez para que garantice la integridad territorial en Ceuta

"Lo último que necesita una crisis migratoria de estas características es que dirigentes políticos azucen el miedo o el odio. Lo que pedimos a todos es responsabilidad, prudencia y sentido de Estado para no dar pie a situaciones que puedan generar más miedo o crispación en la ciudadanía", ha remarcado.