La Marca España ya tiene una nueva promoción de embajadores

  • Entre otros, Antonio Banderas, Fernando Alonso o la Alta Velocidad Española
  • Banderas: no ha empeorado imagen de España en EEUU y ningún país es perfecto

Los Príncipes de Asturias han presidido este martes la ceremonia de entrega de acreditaciones a la quinta promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España, reconocimiento otorgado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) que componen un centenar de empresas y distintas instituciones de la Administración pública.

El representante diplomático de EEUU en España, Alan Solomont, ha asistido a la ceremonia, celebrada en la Ciudad Financiera del Banco Santander y presidida por los Príncipes, en la que, junto a Banderas, han recibido acreditaciones de embajador honorario de la Marca España Fernando Alonso, Isak Andic, José Andrés, María Blasco, Pedro Nueno, la Organización Nacional de Trasplantes y la Alta Velocidad Española.

En nombre de todos ha tomado la palabra el actor Antonio Banderas, para asumir la responsabilidad de "defender, ensalzar y potenciar" el nombre de España en el mundo y de "ser mejores", sin renunciar al "espíritu crítico" español, y "no fallarle" a un pueblo español lleno de "anhelos, contradicciones, deseos" y"sueños", que "tanto está apretando los dientes y luchando en estos tiempos que corren".

"Ellos son la verdadera Marca España; no, son algo más: ellos son España", ha recalcado el célebre actor, que ha expresado su solidaridad con quienes sufren la crisis "de forma más virulenta" y se ha mostrado dispuesto a recorrer el camino hacia "ese lugar llamado orgullo español" siempre que pase por Málaga, según ha concluido, con un guiño cómplice a su ciudad natal.

Banderas ha ensalzado al resto de acreditados en un discurso salpicado de humor, en el que se ha "quitado el sombrero" de "Rey del Mambo" para coronar a Andic como "Rey de Mango", ha destacado la condición de asturianos de Alonso y José Andrés para unir "la velocidad con el tocino" y, al anunciar que se va a hacer donante de órganos, ha comentado que así -espera que dentro de muchos años- alguien podrá tener los riñones, el hígado o el corazón de El Zorro.

Un vez concluida la ceremonia, en declaraciones a los informadores, el actor y director malagueño ha animado a los españoles a tener "un poquito de optimismo" ante la crisis económica, porque, según ha reflexionado: "La situación está muy difícil, pero vamos a salir de esta".

"Apretando los dientes", ha respondido a una pregunta sobre cómo ve a España y, tras admitir que asume representar la imagen de España en el exterior con "un poco de miedo" por la responsabilidad que supone, ha precisado que, aunque ha tenido "mucha suerte en la vida", no vive en "una especie de limbo" y conoce los efectos de la crisis a través de familiares y amigos que residen en Málaga.

En todo caso, ha recalcado que su condición de "optimista enfermizo" es la que le ha llevado a ser lo que es y ha insistido en que EEUU tiene una imagen de España "mucho más positiva de lo que creen los españoles, que son muy críticos consigo mismos, "demasiado quizás en algunos momentos".

En esta ocasión, han recibido la acreditación de embajadores de la Marca España el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso; el actor Antonio Banderas; el presidente de Mango, Isak Andic; la científica María Blasco; el chef José Andrés; la Organización Nacional de Trasplantes; el profesor de IESE Pedro Nueno y la Alta Velocidad Española.

El Foro de Marcas Renombradas trabaja desde 1999 para potenciar la internacionalización de las marcas españolas y reconoce desde 2005 con el título de 'embajador honorífico de la Marca España' a personalidades que hayan contribuido a ofrecer una imagen positiva de nuestro país en el exterior.

En 2010, el Foro decidió nombrar embajador honorífico de la Marca España al arquitecto Santiago Calatrava, que mantiene a día de hoy ese reconocimiento pese a haber sido llamado a declarar como imputado en el caso 'Palma Arena'.