Manuel Castells dejará su cargo en el ministerio de Universidades

  • Según fuentes de los comunes, será sustituido en el Gobierno por Joan Subirats, número dos en la lista de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

El ministro de Universidades, Manuel Castells, dejará su cargo en el Ejecutivo de coalición, ha confirmado a Europa Press en fuentes de su entorno.

Según han informado a Efe fuentes de los comunes, Castells será sustituido en el Gobierno por Joan Subirats (Barcelona, 1951), catedrático de Ciencia Política y que fue número dos en la lista de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las elecciones municipales de 2019. Subirats que, según dichas fuentes, "es una persona de la máxima confianza personal y política" de Colau, abandonó el Ayuntamiento de la capital catalana el pasado mes de julio.

Las mismas fuentes han destacado que la decisión de situar a Subirats al frente de la cartera de Universidades se toma "de común acuerdo" con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Castells, de 79 años, se ha visto obligado a abandonar su cargo por prescripción médica y sin culminar la reforma universitaria que había proyectado, y que plasmó en el anteproyecto de ley orgánica del sistema universitario (LOSU) que fue contestado por la comunidad académica.

Día de paros y movilizaciones en la universidad en contra de la 'ley Castells'
Día de paros y movilizaciones en la universidad en contra de la 'ley Castells'
Día de paros y movilizaciones en la universidad en contra de la 'ley Castells'

Día de paros y movilizaciones en la universidad en contra de la 'ley Castells'

Otro de sus grandes proyectos está en tramitación parlamentaria, la ley de convivencia universitaria.

Castells es el segundo ministro de Unidas Podemos que deja sus responsabilidades ejecutivas, tras la salida de Pablo Iglesias el año pasado. Castells deja el Ministerio después de haber sido nombrado el 13 de enero de 2020 y después de formar parte del Gobierno de coalición a propuesta de Unidas Podemos.

Castells es sociólogo, profesor universitario y experto en comunicación y ha sido el primer ministro de Universidades, cartera que se desligó de Educación en el gobierno de coalición. Además es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de California en Berkeley y catedrático de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará este viernes, una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa antes de la reunión del Consejo de Ministros.

Con la dimisión de Castells son 10 los ministros de Sánchez que han salido del Gobierno.