Madrid es la comunidad autónoma con menor deuda con proveedores, 1.279 millones

  • La deuda de las Comunidades a los proveedores asciende a 17.255 millones de euros
La deuda de las Comunidades a los proveedores asciende a 17.255 millones de euros
La deuda de las Comunidades a los proveedores asciende a 17.255 millones de euros |Telemadrid

Las facturas pendientes de pago de todas las comunidades autónomas que se han acogido al Plan de proveedores suman 17.255 millones de euros, ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En la Comunidad de Madrid , las facturas pendientes de pago ascienden a 1.279 millones de euros. Este porcentaje sitúa a Madrid como la comunidad autónoma con menor deuda comercial de todas las que se han adherido al mecanismo de pago a proveedores propuesto por el Gobierno.

Así lo ha confirmado un portavoz de la Consejería de Economía y Hacienda, que ha precisado que estos 1.279 millones de euros equivalen al 0,65 por ciento del producto interior bruto (PIB) regional.

Del total de facturas que por valor de 1.279 millones de euros están pendientes de pago a proveedores en la Comunidad de Madrid, algo más del 84% corresponden a la Consejería de Sanidad, según el mismo portavoz.

El vicepresidente regional, Ignacio González, aseguraba este martes que "no se trata de facturas impagadas" si no de "facturas pendientes de pago". González ha achacado esta situación a la "caída de la actividad económica" que está teniendo una "fuerte incidencia en los ingresos" de las administraciones.

"Estoy absolutamente convencido, seguro, de que la Comunidad de Madrid, al igual que ha sido la única Comunidad que ha estado cumpliendo sistemáticamente todos los objetivos económicos será, sin duda alguna, la administración que menos facturas tendrá en esa lista de pago a proveedores que el esto", ha subrayado.

Los proveedores de la Comunidad de Madrid pueden consultar ya en www.madrid.org su inclusión en la relación certificada de las obligaciones pendientes de pago a proveedores remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En caso de estar incluidos, podrán conocer la información que les afecte introduciendo su NIF o CIF y el número de factura.

El 29 de marzo el Consejo de Gobierno acordó la adhesión de la Comunidad de Madrid al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores de las comunidades autónomas, presentado por el Gobierno.

MONTORO: EL CONSEJO DE POLITICA FISCAL Y FINANCIERA REVISARÁ LOS PLANES DE AUSTERIDAD PARA QUE NINGUNA COMUNIDAD SE DESVIE DE SU OBJETIVO DE DÉFICIT

El ministro Cristóbal Montoro ha aseverado que la liquidación de estas facturas pendientes de cobro se llevará a efecto en los meses de mayo y junio y ha destacado que esta operación financiera es "compatible" con los planes de estabilidad económica de las administraciones que tienen por objeto que este endeudamiento "no se vuelva a repetir".

El pasado domingo terminó el plazo para que las comunidades autónomas acogidas a este plan, todas excepto Galicia, Navarra y País Vasco, enviaran las facturas pendientes de pago al Ministerio de Hacienda para poder acogerse a las ayudas del Gobierno que les permita hacer frente a estas obligaciones.

El plan de pago a proveedores incluye un crédito sindicado de 35.000 millones de euros para que autonomías y ayuntamientos salden sus deudas.

Montoro ha destacado la importancia de este plan financiero que impulsará la recuperación económica y que ayudará a "ver cuanto antes el final de la crisis".

Asimismo, ha indicado que en todas las comunidades que han presentado relación de proveedores, estos serán atendidos y pagados y ha reiterado que el ministerio exigirá a la comunidad autónoma correspondiente un plan económico y financiero viable que haga posible la devolución del crédito.

Los Gobiernos autonómicos tienen de plazo hasta el 30 de abril para presentar estos planes ya que, según ha explicado Montoro, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunirá en la primera quincena de mayo, examinará los presupuestos autonómicos para "que ninguna comunidad se desvíe de los objetivos de déficit público marcados". En caso contrario, ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla medidas de prevención, de sanción y de intervención en las comunidades autónomas. Montoro ha aseverado que el Gobierno aplicará con diligencia esta ley para aquella comunidad que requiera una actuación urgente debido a su debilidad financiera.