Madina no despeja su incognita: "Esta semana estamos de conferencia, no de primarias"

  • Page aboga por que se hable de todo: ni personas sin ideas ni ideas sin rostro
  • El Foro Ético de Odón Elorza pide al PSOE primarias para las europeas

Restan dos días para el inicio de la Conferencia política del PSOE y son varios los candidatos que se barajan a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Uno de ellos es el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina quién ha eludido pronunciarse al respecto. Pero son muchos los que piden hablar de primarias en esa conferencia política aunque desde la dirección política se afirme que no toca.

El secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha asegurado que quien quiera optar al liderazgo del PSOE deberá pensarlo detenidamente y con respeto a la historia del partido. "Quien se vea nada más levantarse capaz de todo, probablemente es un peligro público", ha advertido.

"Todo se verá", ha dicho Madina en declaraciones a la cadena SER respecto a si él optará o no al liderazgo del partido y, en línea con lo que plantea la dirección socialista, se ha limitado a asegurar: "Esta semana estamos de conferencia, no estamos de primarias".

Se ha referido en varias ocasiones a la responsabilidad que supone dar el paso de optar a ponerse al frente de un partido con 130 años de historia y por el que, en su opinión, pasa el futuro del país, por eso cree que "el día que alguien interprete que esto es un instrumento para sí mismo, estaremos ante un peligro público", ha asegurado.

Tras destacar su orgullo por participar en el esfuerzo intelectual e ideológico que ha supuesto la preparación de la Conferencia Política de este fin de semana, Madina ha dicho que en ella se sentará la base del programa que debe devolver a los socialistas al Gobierno, aunque luego sea "uno, otro o alguno que no conozcamos" quien lo lidere.

Madina se ha mostrado partidario de que el calendario de convocatoria de primarias en el PSOE se haga en función de los candidatos, de forma que, si el candidato es el secretario general no sería necesario dar tanto tiempo como si se trata de una persona menos conocida.

PAGE QUIERE QUE SE HABLE DE TODO: IDEAS Y PERSONAS

El líder del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha deseado que, en la Conferencia Política del PSOE del próximo fin de semana, "se hable de todo" pues "una parte sustancial de la confianza de los ciudadanos se deposita en las personas que encarnan ideas: ni personas sin ideas ni ideas sin rostros".

Así se ha pronunciado García-Page en una entrevista concedida a la cadena de televisión Cuatro, en la que, al ser preguntado sobre si en dicha cita se hablará de propuestas por encima de personas, ha indicado que "ojalá se hable de todo, pues "no querer hablar de las personas no deja de ser sino una manifestación de hipocresía".

En este sentido ha recalcado que "todos sabemos que una parte sustancial de la confianza de los ciudadanos se deposita en las personas que encarnan ideas: ni personas sin ideas ni ideas sin rostros; las dos cosas van unidas, son las dos caras de la misma moneda".

Preguntado por si se descarta en la carrera para liderar el PSOE a nivel nacional, ha dicho que "para descartarme primero tendría que planteármelo" y ha agregado que, por el momento, en lo que tiene interés es en "tomar parte en un debate que es importante", donde debe hablarse de todo "pero no se decidirá de todo -ha puntualizado- porque no es un comité federal ni un órgano decisorio".

Dicho esto, ha remarcado que "no hay que ponerle cortapisas al debate (...) ni tenerle miedo a que se hable de lo que sea necesario".

ODON ELORZA PIDE PRIMARIAS PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

La asociación Foro Ético, de la que forman parte los diputados socialistas Odón Elorza y Patricia Hernández, ha propuesto al PSOE que apruebe en la Conferencia Política de este fin de semana la celebración de primarias para elegir a los candidatos a eurodiputados.

Aunque la dirección del PSOE es contraria a esta idea, este grupo de militantes defiende la necesidad de "democratizar la selección de los candidatos socialistas a las elecciones europeas", en el marco de la apertura del partido y de la regeneración democrática que propugna.

La dirección socialista argumenta que en las europeas, aunque hay un cabeza lista, no se elige a ningún presidente, como en el resto de comicios.

En las propuestas que ha remitido a la Conferencia Política, el Foro Ético también aboga por una Europa más social y más cercana a la ciudadanía y por que los socialistas españoles apuesten por la "reconstrucción de una verdadera izquierda europea capaz de invertir el proceso de deconstrucción del Estado del bienestar".

Esta asociación, de la que forman parte ciudadanos progresistas con y sin adscripción política, fue presentada a principios de año por el diputado socialista por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, como foro para dignificar la política y contra la corrupción.

Según explican en un comunicado, sólo han sido invitados a la Conferencia del PSOE como observadores, lo que supone que no tienen derecho a defender sus propuestas.