Patxi López se postula como candidato a liderar el PSOE

  • "Si tengo apoyo y se me dice que soy necesario, no me pondré de perfil"
  • Tomás Gómez y Belloch avisan que la Conferencia Política será "frustrante" si no se habla de primarias ni Cataluña

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que, cara a la presentación de candidaturas para las primarias del PSOE que, si se le dice que es "necesario", no se pondrá "de perfil". No obstante, ha apuntado que al partido se le puede ayudar desde cualquier responsabilidad dentro de la formación.

López ha señalado que "es de perogrullo" que, "para liderar ideas, primero hay que tenerlas".

"Este fin de semana definimos las ideas y el proyecto de los socialistas y, de verdad, que, a partir de ahí, cobra especial relevancia cuáles son nuestros referentes personales y estoy convencido de que el partido definirá en breves fechas el calendario para hacer esto", ha indicado.

Preguntado por si él se va a presentar como candidato, el líder del PSE-EE ha manifestado que él nunca se suele "poner de perfil cuando hay cosas de este tipo". "Si creo y tengo apoyo, y se me dice que soy necesario, no me pondré de perfil", ha indicado, para señalar que, "de momento" está "muy bien" donde está.

No obstante, ha considerado que al partido se le puede ayudar "desde muchos sitios y ocupando diferentes responsabilidades, en la casa del pueblo, en una sede provincial, de comunidad autónoma o donde sea".

Asimismo, ha asegurado que el derecho a decidir que defiende PSC es "pactado y legal", algo que nunca será "la independencia", que es lo que pretenden los nacionalistas. Además, cree que "la tercera vía, para seguir haciendo país juntos, va a ocupar un espacio cada vez mayor" en Cataluña.

López ha asegurado que el PSC y el PSOE tienen el mismo modelo territorial.

Tras señalar que, "en un sistema democrático, todo el mundo tiene derecho a decidir en base a las competencias que tiene" y eso se hace "todo los días", ha precisado que no coincide "con el derecho a decidir que ponen encima de la mesa los nacionalistas" porque no es "más que el eufemismo o el caballo de Troya para esconder la independencia".

CONFERENCIA POLITICA SIN PRIMARIAS

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han avisado este martes de que la Conferencia Política del PSOE será "frustrante" si no se habla de primarias ni de Cataluña y han trasladado su esperanza de que sí trate estos asuntos que "interesan a los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, el líder de los socialistas madrileños ha defendido que además del proyecto político del PSOE para los próximos años, el otro asunto "indispensable" de esta cita es el momento en el que se celebrarán las primarias para elegir al próximo candidato a La Moncloa. "Proyecto y la fecha para que sepan los españoles quién va a encarnar el proyecto político", ha remachado.

Por ello, aunque ha asegurado que le parece "muy bien y muy legítimo" el paso dado por el líder del PSE, Patxi López, que hoy ha dicho que si tiene apoyos no se pondrá de perfil en este reto, ha insistido en que lo primero es "saber cuándo es ese calendario", que, en su opinión, "debería salir de la Conferencia Política".

"NO SE PUEDE HACER UNA GRAN CONVENCION SIN LOS TEMAS NUCLEARES"

Poco antes, el alcalde de Zaragoza ha subrayado ante los periodistas que espera que la Conferencia Política aborde estos asuntos y ha advertido de que "no se puede hacer una gran convención de un partido en el que los temas que son nucleares no se plantean". "Si fuera así el resultado es frustrante", ha apuntado, no sin añadir que espera que finalmente estos temas se traten y el cónclave "sea un éxito".

Al ser preguntado por las declaraciones de Belloch, el secretario general de los socialistas madrileños ha asegurado que comparte su opinión: "Coincido al 100% o al 150%", ha afirmado.

También ha hablado Belloch sobre las declaraciones del líder de los socialistas vascos. El alcalde de Zaragoza ha asegurado que le parece "francamente elogiable" que "haya una persona que se atreva a decir públicamente que está dispuesto a afrontar ese proceso" y ha dicho que espera que haya "más personas" que, como Patxi López, "se atrevan a decir 'estoy dispuesto'".

A su juicio, el de las primarias no es un asunto "menor" ni "secundario", sino que junto al tema de Cataluña y los recortes en derechos sociales, es una de las cuestiones que importan a los ciudadanos. Por eso, ha recalcado, "ningún partido político debería hacer oídos sordos". "Es lo que la gente quiere oír, qué pasa con Cataluña, con los derechos sociales y en el liderazgo del PSOE", ha remachado.