Luisa Fernanda Rudi proclamada presidenta de Aragón con los votos de PP y PAR

Luisa Fernanda Rudi proclamada presidenta de Aragón con los votos de PP y PAR
Luisa Fernanda Rudi proclamada presidenta de Aragón con los votos de PP y PAR |Telemadrid

La popular Luisa Fernanda Rudi ha sido proclamada hoy, miércoles, presidenta de Aragón con el apoyo de los 30 diputados del PP y los siete del Partido Aragonés (PAR), con quien ha suscrito un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años. Rudi (Sevilla, 1950), que se ha convertido en la primera mujer en presidir el Gobierno de Aragón, ha conseguido la investidura tras anunciar, en el debate de investidura que se ha celebrado en las Cortes de Aragón, un "plan de choque", basado en la austeridad, para reducir la deuda de la Comunidad y una profunda reforma de la administración, además de auditar las cuentas públicas.

Antes de su proclamación, la presidenta del Grupo Socialista (22 diputados) en la cámara, Eva Almunia, ha vaticinado que Rudi tendrá un Gobierno "inestable" y ha advertido que hará una oposición "colaboradora" pero vigilante y exigente.

Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), ambos con cuatro diputados cada uno, han rechazado la propuesta de Gobierno de la nueva presidenta porque representa "la derecha española más recalcitrante y neoliberal" y "una vuelta al pasado" con medidas "ultraliberales", y han avanzado una dura tarea de oposición.

La nueva presidenta tomará posesión de su cargo mañana en un acto que se celebrará en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, con la presencia de los principales lideres del partido, entre ellos su presidente Mariano Rajoy.