La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que los diputados del partido naranja renunciarán a los móviles nuevos que el Congreso les dará para renovar los que tienen en la actualidad, por un importe total de 1.018.789 euros y, además, pedirá a la Mesa de la Cámara Baja que "rectifique".
Es una locura que, en medio de una crisis como la que está viviendo España, el Congreso vaya a gastar más de un millón en dar a todos los diputados un nuevo móvil que es de los más caros del mercado. Los diputados de Cs renunciaremos a ellos y pediremos a la Mesa que rectifique. https://t.co/rmhL0T6yrp
Según ha denunciado Arrimadas en un mensaje escrito en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, es una "locura que, en medio de una crisis como la que está viviendo España, el Congreso vaya a gastar más de un millón en dar a todos los diputados un nuevo móvil que es de los más caros del mercado".
En este sentido, ha añadido que los diputados de Ciudadanos van a renunciar a ellos y pedirán a la Mesa que "rectifique".
En en pliego de condiciones está presupuestada la compra de 825 teléfonos, 550 son de alta gama. El último modelo del iPhone, el 13,por ejemplo tiene un precio que oscila entre los 900 y 1.800 euros.
Los diputados cobran un sueldo básico de unos 3.000 euros en los que no están incluidos los pluses y además tienen un kit tecnologicoformado por un iPhone y un iPad, y una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra ha recordado que "los móviles son de la cámara y por lo tanto corresponde al gobierno de la cámara el tomar las decisiones que considere oportunas en el marco de lo que es un instrumento y una herramienta de trabajo".
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, considera "demagógico" el debate surgido sobre este asunto, una decisión que sus socios de Unidas Podemos han pedido revisar para no incurrir en ese "gasto suntuoso".
Desde Mas País, su líder, Iñigo Errejón, ha señalado que los diputados pueden trabajar perfectamente con los móviles que les facilitaron al inicio de la legislatura.