El Lehendakari decide adelantar las elecciones vascas al 21 de octubre

  • Patxi López afirma que "es hora de abrir un nuevo tiempo de diálogo y acuerdo"
  • Las encuestas dan como favorito al PNV seguido de cerca por Bildu

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado el adelanto de las elecciones vascas al 21 de octubre, al considerar que su gobierno ha cumplido sus principales compromisos y que "ha llegado el momento" de que los ciudadanos decidan el "modelo" que prefieren para combatir la crisis económica. Frente a los recortes "erráticos" del Gobierno central y el "torpedeo" de PNV y PP hacia el Ejecutivo vasco, ha reafirmado su compromiso con "un modelo social de solidaridad y crecimiento".López ha dado a conocer esta decisión, que ha calificado de "meditada y responsable", en su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes.

Precisamente, la convocatoria de esta reunión una semana antes del tradicional Consejo de Gobierno en San Sebastián con el que habitualmente se inicia el curso político en Euskadi, había levantado expectativas sobre la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas, que en principio tendrían que haberse celebrado en marzo de 2013.

LO DESVINCULA DE LA SITUACION FINANCIERA DEL GOBIERNO VASCO

López ha desvinculado la decisión de concluir por anticipado la legislatura de la situación financiera del Gobierno vasco. De hecho, ha calificado de "falsos" los mensajes sobre la supuesta falta de liquidez o endeudamiento "desmesurado" del Ejecutivo. Como argumento, ha asegurado que el gasto financiero del Gobierno el pasado año fue la mitad del de 2001. Tampoco ha tenido nada que ver, tal y como ha señalado, la caída de la recaudación acumulada por las haciendas forales hasta julio, dado que ésta --cifrada en torno a un 2,4 por ciento-- ha sido "moderada" y que el Gobierno ya ha adoptado medidas para compensarla. López, además, ha asegurado que cumplirá "a rajatabla" los compromisos de reducción de déficit para este año.

El lehendakari ha asegurado que ha dado este paso pensando

únicamente en "los intereses generales de los ciudadanos vascos" y al considerar que "ha llegado el momento" de llamar a las urnas a los electores. López ha citado varios motivos que le han llevado a adoptar esta medida, entre ellos, el hecho de que su gabinete ya ha cumplido sus principales compromisos.

De esa forma, ha destacado que ya están en marcha "buena parte" de las medidas previstas para combatir la crisis, como los programas de ayudas a empresas y las iniciativas para hacer frente a los recortes del gabinete de Mariano Rajoy en materia de sanidad, educación o servicios sociales.

DECRETO PARA EVITAR EL COPAGO FARMACEUTICO

López ha informado de que ya se está "cerrando" el decreto para evitar las repercusiones en Euskadi del nuevo sistema de copago farmacéutico aprobado por el Ejecutivo central, que, entre otras medidas, obliga a pagar una parte de sus medicamentos a los pensionistas. En este sentido, ha destacado que su gobierno, que ha preparado varios recursos contra los recortes de la Administración central en diferentes áreas, "ha adoptado las decisiones necesarias para mantener una sanidad universal en Euskadi" y para "defender el autogobierno" vasco frente a las decisiones del gabinete de Mariano Rajoy.

También ha argumentado el adelanto electoral por la necesidad de "abrir un nuevo tiempo de diálogo y acuerdos" para seguir avanzando hacia una salida de la crisis compatible con el mantenimiento de los servicios públicos y de las políticas de solidaridad, algo "imposible" en el actual "clima preelectoral".El lehendakari ha insistido en la necesidad de realizar reformas "profundas" en el modelo de fiscalidad con el fin de que "paguen todos los que no pagan y todos paguen lo que les corresponde", un mensaje que viene trasladando desde hace meses.

López ha criticado la actitud que mantienen el PNV y el PP --que gobiernan las diputaciones de Vizcaya y Alava, respectivamente-- ante esta propuesta. A su juicio, ambas formaciones utilizan su situación al frente de las administraciones forales, que en Euskadi son las competentes en materia fiscal, para "torpedear" la acción de su Gobierno y evitar la reforma del modelo tributario. El adelanto de los comicios al 21 de octubre permitirá, tal y como ha explicado, elaborar los Presupuestos de 2013 "en función de las prioridades y las políticas" por las que haya optado la ciudadanía en las urnas.

"OTRO MODELO, COMPLEMENTAR LA AUSTERIDAD CON EL CRECIMIENTO"

El presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que su gabinete ha demostrado que "la buena gestión no es hacer recortes", tal y como, según ha indicado, "defiende" el Gobierno de Mariano Rajoy o CiU desde la Generalitat de Cataluña. A su juicio, se ha demostrado que "hay otro modelo que puede complementar la austeridad con el crecimiento y que preserva así, a la vez, nuestro modelo social y un sistema productivo competitivo".

López ha lamentado que la "errática" política económica del Gobierno central "aleja" la salida de la crisis y que "las derechas de la Unión Europea" han "olvidado" a la gente y "sumen en la miseria a países enteros".Ante esta situación y dado que existen "propuestas bien diferentes", ha considerado que este es el momento adecuado para llamar a las urnas y que los ciudadanos "determinen el modelo y los objetivos" con los que se debe gestionar la actual situación.

"Hace tres años luchábamos por la libertad plena en Euskadi; hoy luchamos por nuestro modelo de bienestar", ha asegurado. En opinión de López, en el País Vasco "sí podemos mantener un modelo social de solidaridad y crecimiento".

ACABAR CON EL TERRORISMO, EL MAYOR LOGRO

Otro de los argumentos que ha esgrimido para explicar su decisión es que su gabinete ha cumplido los principales compromisos con los que se presentó a las elecciones, todo ello pese a haber gobernado "en condiciones verdaderamente difíciles". En este punto, ha recordado que su gobierno inició su andadura bajo la amenaza directa de ETA y que luego se tuvo que enfrentar "a la peor crisis que se recuerda" y a una oposición "irresponsable".

El lehendakari ha destacado en su intervención que "terminar con el terrorismo ha sido el mayor logro de la época democrática en Euskadi". "Hoy puedo decir con orgullo que hemos puesto fin al terrorismo", ha afirmado, para añadir a continuación que "sólo por eso, ha merecido la pena el Gobierno socialista en Euskadi".

López ha explicado que el Comité Nacional de su partido se reunirá probablemente el 2 de septiembre para adoptar una decisión sobre la candidatura para las elecciones.