La secretaria general de Presidencia declara como imputada por el caso Begoña Gómez
Judit Alexandra González, quinta imputada en la causa, declarará por presunta malversación en la contratación de la asesora de la esposa del presidente
También testificarán responsables de Google y la UCM
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará declaración esta tarde, a las 17:30 horas, como investigada Judit Alexandra González, secretaria general de la Presidencia del Gobierno.
La imputación de González se debe a presuntas irregularidades en la contratación y desempeño de funciones de Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez en Moncloa. El magistrado la investiga por un posible delito de malversación de caudales públicos, al considerar que, en su posición de "garante", podría haber incurrido en "comisión por omisión" al no impedir que la asesora realizara supuestas labores privadas.
Quinta imputada y otras testificales
González es la quinta persona imputada en la causa, que ya incluye a Begoña Gómez, la asesora Cristina Álvarez, el anterior secretario general de la Presidencia, Francisco Martín Aguirre, y el empresario Juan Carlos Barrabés.
El juez también tomará declaración como testigos de otras tres personas relacionadas con la cátedra que codirigía Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se trata de Diego de Alcázar, presidente del Instituto de Empresa, Miguel Escassi, responsable institucional de Google (cuya testifical ha sido solicitada nuevamente por la acusación popular Hazte Oír por su conocimiento de la financiación del software de la cátedra) y Juan Carlos Doadrio, exvicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, quien ya declaró en julio de 2024 que la cátedra se creó por orden del rector y "con premura".
Amplitud de la investigación
El juez Peinado mantiene abierta la investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida, intrusismo y malversación. La causa se inició por una denuncia de Manos Limpias y se amplió por querellas de Vox relativas a la cátedra de la UCM y la contratación de la asesora.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}