La militancia de Podemos avala la autonomía del partido frente a Sumar

  • Con el 86,59% de apoyos, el documento político de la formación para esta nueva etapa establece como condición para llegar a acuerdos electorales celebrar primarias abiertas "sin vetos"
  • "Basta ya de faltarle el respeto a Podemos", ha dicho la líder del partido, Ione Belarra

La militancia de Podemos ha avalado mayoritariamente, con un 86,59% de apoyos, el documento político de la formación para esta nueva etapa, en el que reivindica su autonomía frente a Sumar y establece como condición para llegar a acuerdos electorales celebrar primarias abiertas "sin vetos".

"Basta ya de faltarle el respeto a Podemos", ha dicho la líder del partido y ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su intervención este sábado en la Conferencia Política de Podemos que ha analizado el documento, sin llegar a mencionar en ningún momento a Sumar.

Las bases de Podemos votan la nueva hoja de ruta que defiende su autonomía ante Sumar y alianzas sin vetos
Las bases de Podemos votan la nueva hoja de ruta que defiende su autonomía ante Sumar y alianzas sin vetos
Las bases de Podemos votan la nueva hoja de ruta que defiende su autonomía ante Sumar y alianzas sin vetos

Las bases de Podemos votan la nueva hoja de ruta que defiende su autonomía ante Sumar y alianzas sin vetos

En total, casi 31.000 militantes han participado en la consulta que ha tenido lugar los días 2 y 3 de noviembre, de los cuales 26.741 (un 86,59 %) han votado a favor del documento político de Podemos, concebido como un guía de actuación para esta nueva etapa.

"Voz propia"

El texto define a Podemos como "una fuerza política autónoma con voz propia", rechaza la doble militancia por "respeto" a las demás fuerzas políticas y asegura que "en ningún caso se disolverá en otro partido", en referencia implícita a Sumar, formación a la que tan solo menciona una vez expresamente en el documento.

Además, explica que trabajará para llegar a acuerdos electorales con otras fuerzas con tres condiciones: que resulte "útil", que exista "respeto mutuo a la autonomía" y que las listas de la candidatura "se conformen siempre mediante primarias abiertas sin restricciones y sin vetos".

Pide a Sánchez que rompa relaciones con Israel

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, demandó este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, romper “inmediatamente” las relaciones diplomáticas con Israel y poner fin a las compras del armamento procedente de Jerusalén.

Así lo exigió durante la celebración de una conferencia política de su partido, donde tachó de “asesino” al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y comparó los bombardeos de su ejército sobre la franja de Gaza con los orquestados por los nazis en Francia durante la II Guerra Mundial.

“Lo que estamos viendo en Palestina ni es una guerra ni es legítima defensa. Es un genocidio, compañeros y compañeras, es limpieza étnica. Y lo que está haciendo el Estado de Israel es exterminar al pueblo de Palestina”, arrancó Belarra.

“Desde aquí y con toda nuestra fuerza quiero decirle al presidente del Gobierno que sigamos el ejemplo de Bolivia, de Colombia, de Chile, y que rompamos inmediatamente las relaciones diplomáticas con Israel. Y que le digamos al señor Netanyahu que es un asesino y es un criminal de guerra, y que no queremos tener absolutamente nada que ver con él”, prosiguió.