Irene Montero dice no conocer los detalles del acuerdo entre PSOE y Sumar y evita valorarlo

  • Podemos reivindica tener ministerios en el Gobierno porque lo importante es pelear que se cumpla el acuerdo programático

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha asegurado este martes que Podemos no tiene el detalle del acuerdo programático entre PSOE y Sumar, evitando por el momento valorar el contenido del mismo.

"No tenemos información del detalle del acuerdo, cuando leamos el documento podremos hacer valoraciones", ha asegurado en declaraciones desde el Parlamento Europeo donde participa en el debate general organizado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE).

Sin entrar a explicar si Podemos se desmarca del acuerdo y votará distinto al resto de Sumar en una investidura de Pedro Sánchez, Montero ha aprovechado para reivindicar el trabajo de su formación asegurando que "cuando Podemos está en el Gobierno hay resultados evidentes" y ha puesto como ejemplo el ránking de Igualdad del EIGE que sitúa a España en cuarto lugar.

Sumar y el PSOE alcanzan un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno de coalición
Sumar y el PSOE alcanzan un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno de coalición
Sumar y el PSOE alcanzan un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno de coalición

Sumar y el PSOE alcanzan un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno de coalición

"Llegamos a este gobierno con España en novena posición en materia de igualdad de género y en tres años España es el país que mejor y más defiende los derechos feministas", ha afirmado la ministra 'morada'. A su juicio, la lucha por la igualdad se ha convertido en "la mejor marca España", algo que ha atribuido al compromiso ejercido en esta materia por el Gobierno de coalición.

PODEMOS RECLAMA MINISTERIOS

Antes de estas declaraciones en Bruselas, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, sí ha realizado una primera valoración del acuerdo entre PSOE y Sumar en la que asegurado echar en falta cuestiones "importantes" y ha puesto el énfasis en las personas que estarán en el Ejecutivo, en alusión a la presencia de Podemos, para cumplir el pacto.

En declaraciones a Canal Red, recogidas por Europa Press, Fernández ha enfatizado que, aunque no tiene información completa del programa consensuado por PSOE y Sumar, que define como un "poco inconcreto", el "nudo gordiano" no es tanto lo que recoja un acuerdo sino "capacidad de llevarlo a la praxis"

."Y por eso insistimos mucho en que el quién es el qué, que es muy importante las personas para materializar ese acuerdo. De hecho yo creo que todo el mundo está de acuerdo en que sin Ione Belarra no hubiese habido una ley de vivienda en la anterior legislatura, y sin Irene Montero no hubiese habido una ley trans", ha desgranado.