La UCO dependerá en exclusiva de la Fiscalía con la reforma legal de Bolaños, según El Confidencial

  • La Fiscalía negoció un pacto con Hamlyn días antes de la difusión de los audios con Leire Díez, publica The Objective
  • El Presidente del Gobierno continúa guardando silencio ante estas informaciones
Félix Bolaños
Félix Bolaños |Telemadrid

La Unidad Central Operativa (UCO), la unidad de la Guardia Civil que estos días está en el centro de la actualidad tras relevarse los audios de la 'fontanera' socialista Leire Díez, dependerá en exclusiva de la Fiscalía cuando entre en vigor la nueva reforma legal que planea el ministro Félix Bolaños, según revela hoy El Confidencial.

Por otra parte, la Fiscalía negoció un pacto con Hamlyn días antes de la difusión de los audios con Leire Díez. Según informa The Objective, tal y como propuso la afiliada socialista, el empresario estuvo negociando varios meses para obtener beneficios por el fraude en la causa de los hidrocarburos. Representantes de la Fiscalía se reunieron con el abogado del empresario Alejandro Hamlyn, imputado en dicha trama, y que estuvieron negociando con él hasta días antes de que se difundieran los audios que han revelado que se la 'fontanera' buscaba pruebas incriminatorias contra altos mandos de la UCO.

Los audios de Leire Díez, en exclusiva en El Análisis Diario de la Noche
Los audios de Leire Díez, en exclusiva en El Análisis Diario de la Noche
Los audios de Leire Díez, en exclusiva en El Análisis Diario de la Noche

Los audios de Leire Díez, en exclusiva en El Análisis Diario de la Noche

También hay novedades en el informe de la UCO sobre las irregularidades en la FAFFE, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. Según el diario ABC, la FAFFE pagaban sobresueldos arbitrarios a enchufados por el Partido Socialista. Sobresueldos de más de 440 euros que iban con cargo a los fondos públicos, y que se abonaban según la UCO fraudulentamente y con dinero que era para desempleados. Recordemos que la FAFFE, ya extinta, fue creada durante la etapa de gobierno socialista de Manuel Chávez en la Junta para dar cursos a parados.

Mientras, el Presidente del Gobierno continúa guardando silencio ante estas informaciones. De hecho, lleva un mes sin contestar preguntas de periodistas. En las últimas horas ha tenido dos actos públicos incluida una comparecencia con el primer ministro de Eslovenia y no ha habido oportunidad de preguntarle sobre la presunta implicación de la Moncloa en una operación contra la UCO.