JxSí y CUP pactan un preacuerdo de investidura de Mas en Cataluña

Junts pel Sí difundió este martes el texto de un documento en el que ha trabajado junto con la CUP para proseguir con la hoja de ruta hacia la independencia en el que mantiene a Artur Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat y que tendrá que ser ratificado por las bases de la CUP en la asamblea prevista para el domingo.

Raul Romeva compareció en rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña acompañado de otros integrantes de la candidatura de Junts pel Sí, formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ERC e independientes, para explicar el contenido de ese documento de 63 páginas.

Dejó claro que no se trata de un acuerdo, sino de una propuesta que, después de haber sido trabajada por ambas partes, ahora tiene que ser debatida y, en su caso, aprobada, por las bases de la CUP en una votación que será vinculante.

El acuerdo no dice nada sobre Artur Mas, y preguntado expresamente por si sigue siendo el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Romeva aseguró que no se pueden dar "más vueltas de las que hemos dado durante tres meses a la misma cuestión".

Junts pel Sí mantiene que no se trata de una Presidencia más sino de una fórmula "ad hoc para las circunstancias en las que estamos", de transición entre el modelo autonómico y el proceso constituyente del que debe emanar el Estado independiente de la república catalana.

Insistió en que no se trata de una candidatura "personal" sino de un modelo de Presidencia para la gestión de esa transición. Por debajo de esa figura habría tres responsables de cada una de las comisiones en las que se organizaría ese gobierno. No significa, precisó, que ese modelo siga vigente una vez que se llegue a la independencia.

El documento difundido este martes se centra en el calendario y las medidas para garantizar la seguridad jurídica del proceso, ampliar la base social a favor de ese camino, y para responder a las demandas "urgentes" de la ciudadanía y que tienen que ver con la situación social.

En ese sentido, la parte fundamental del documento es un plan de choque para atajar la pobreza infantil, la pobreza energética y los desahucios, tanto con medidas inmediatas que se pueden tomar con el presupuesto actual como otras que tendrán que ser aplicadas cuando haya unas nuevas cuentas.

El documento mantiene la hoja de ruta prevista, con 18 meses de transición hasta la proclamación de la independencia, que se materializaría con un proceso constituyente que culminaría con la consulta a los catalanes en las urnas.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que participó también en la rueda de prensa, no respondió a la posibilidad de que todo el proceso se diera por cerrado en caso de que el Estado garantizara la celebración de un referendum sobre la independencia.

"¿Alguien ha puesto el referendum sobre la mesa? No, ¿verdad?", dijo. Por tanto, Junts pel Sí sigue adelante con su hoja de ruta emanada del "mandato" que dieron los ciudadanos en las elecciones del pasado 27 de septiembre. Si la "hipótesis" se convierte en realidad, dijo Romeva, será momento de valorarla.