Junts pel Sí hablará con la CUP pero recalca que Mas es su candidato a la Generalitat

  • Mas: Quien será el presidente ahora "no es lo trascendental"
  • La CUP descarta, por ahora, la independencia

Junts pel Sí ha asegurado que abrirá conversaciones con la CUP, necesaria para la mayoría absoluta, con el fin de tirar adelante el proceso soberanista, pero ha recalcado a la fuerza independentista anticapitalista que Artur Mas será el candidato a la presidencia de la Generalitat.

El líder de Junts pel Sí, Raül Romeva; el presidente catalán en funciones, Artur Mas (CDC), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han ofrecido hoy una conferencia de prensa en el Born Centre Cultural de Barcelona en la que han celebrado "la abrumadora victoria del sí" a la independencia.

A partir de los resultados de ayer, Mas ha explicado que se iniciarán negociaciones con la CUP, sin descartar otras fuerzas, para crear un gobierno de "amplio espectro" para avanzar hacia la independencia, pero, al ser preguntado por si su candidatura a president es un elemento inamovible en la negociación con la CUP, ha afirmado: "Este es el acuerdo que tenemos, no hay nada que añadir".

Mas ha expuesto que han sido unas elecciones plebiscitarias y que por lo tanto quien será el presidente ahora "no es lo trascendental", sino que lo importante es saber si hay una mayoría absoluta de diputados que quieren declararar la independencia.

Respecto a qué pasos dará la lista 'Junts pel Sí' para conseguir la independencia, Romeva indicó que la "hoja de ruta" hacia la independencia es la que ya explicaron y que van a ir hacia adelante "con todas las consecuencias". "Tenemos una mayoría clara que legitima totalmente iniciar el proceso", indicó Romeva, quien añadió que "nunca" había habido en unas elecciones catalanas tantos votos en favor de la secesión de esta comunidad autónoma del resto de España.

Por su parte, Junqueras, que intervino brevemente en la rueda de prensa, reiteró que el objetivo de la candidatura de la que formaba parte su partido es lograr la independencia catalana y que negociarán ahora con otros partidos para conseguir una "amplia mayoría absoluta" en el Parlamento autonómico.

LA CUP RECONOCE LA DERROTA EN EL PLEBISCITO Y DESCARTA UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA

El número uno de la CUP, Antonio Baños, ha reconocido que los independentistas "no han ganado el plebiscito" que planteaban para las elecciones de ayer y por ello ha descartado por ahora una declaración unilateral de independencia, algo que defendía si había victoria secesionista en votos y escaños.

En una rueda de prensa de valoración del 27S, Baños ha admitido "no se ha ganado el plebiscito, pero sí que hay un voto independentista mayoritario", pues los votos netamente independentistas no han alcanzado el 50% de los sufragios. No obstante, Baños ha apuntado que "hay que recordar el caso de Cataluña Sí que es Pot, que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa".

El número uno de la CUP ha admitido que "sin un mandato claro, hay cosas que no se pueden hacer y ahora quedan cosas igual de rompedoras, como poner en marcha un proceso de transformación constituyente", algo para lo que ha dicho contar con Cataluña sí que es Pot.

ANTONIO BAÑOS: "SI DEPENDE DE LA CUP, ARTUR MAS NO SERA PRESIDENTE"

El número uno de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado que si depende de su formación, Artur Mas no será investido presidente de la Generalitat, porque quieren evitar "recortadores y corruptos", en alusión a los miembros de Convergència.

"Es injusto para toda la gente que se ha expresado en términos claramente independentistas hablar solamente si Mas tiene que ser el president", ha añadido Baños en una rueda de prensa de valoración de los resultados electorales.

El cabeza de lista, Antonio Baños ha añadido: "Nuestra línea roja es que no reconoceremos ni trabajaremos con recortadores ni corruptos. Si en CDC encuentran a una persona libre de estas lacras, adelante".