Junts pel Sí, ganaría las elecciones autonómicas catalanas con entre 63 y 66 escaños

  • Según el sondeo de TNS Demoscopia para la televisión catalana TV3
  • Los independentistas obtendrían la mayoría absoluta en el nuevo Parlamento catalán

El bloque de partidos que apoyan el independentismo obtendría la mayoría absoluta de escaños en el nuevo Parlamento catalán, según el sondeo elaborado por TNS Demoscopia para la televisión catalana TV3, para las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Cataluña.

Según este sondeo, la fuerza ganadora será la candidatura unitaria de Junts pel Sí (que reúne al presidente Artur Mas -CDC- y a Oriol Junqueras ERC). Lograría entre 63 y 66 escaños, entre 5 y 2 escaños menos que los 68 diputados que otorgan la mayoría absoluta de la Cámara.

Junts pel Sí lograría el 40,7% de los votos, pero no alcanzaría los 71 votos que sumaban en el Parlamento actual CiU y ERC que concurrieron de forma independiente en 2012.

Para contar con la mayoría absoluta en el nuevo Parlamento deberá contar con la complicidad de la CUP, la otra candidatura que se presenta a los comicios con la independencia en su programa y que según este sondeo obtendría entre 11 y 13 escaños. La CUP sería la quinta fuerza política del Parlament con el 9,1% de los votos. En 2012 habia conseguido 3 escaños.

Junts pel Sí y la CUP sumarían asi entre 74 y 79 escaños, superando los 68 que marcan la mayoría absoluta en al nueva Cámara. Como segunda fuerza política se situaría Ciudadanos (C's) que con Inés Arrimadas, lograría entre 19 y 21 diputados, y el 15,4% de los votos, frente a los 9 actuales que mantenía en el Parlament.

El Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) lograría entre 14 y 16 escaños con Miquel Iceta, con el 12% de los votos, frente a los 20 que tenía hasta el momento. Catalunya Sí que es Pot, la candidatura de Lluís Rabell respaldada por Podemos, obtendría entre 12 y 14 escaños y el 10,4% de los votos.

El PP, con Xavier García Albiol, lograría entre 9 y 11 escaños y el 7,7% de los votos, frente a los 19 escaós actuales. Por último, Unió Democrática, no tiene asegurada su presencia en el nuevo Parlamento catalán con el 2,9% de los votos y podría obtener entre 0 y 3 escaños.

Junts pel Sí, la candidatura que las encuestas sitúan como vencedora de las elecciones del 27S, ya ha avanzado que propondrá a Artur Mas, que figura como número cuatro de una lista que encabeza Raül Romeva, para continuar al frente del Gobierno catalán.

Según este sondeo, Junts pel Sí lograría la victoria en las cuatro provincias catalanas, siendo en Barcelona donde obtendría el menor respaldo, un 37,7% de los votos, frente al 57,5% de Llleida, el 55% de Girona y el 40,7% de Tarragona. Asimismo, según este sondeo, la suma de escaños de las fuerzas que apoyan el independentismo, Junts pel sí más la CUP, superaría en todas las provincias al resto de las fuerzas políticas.

La incógnita que estos comicios mantendrán hasta finalizar el recuento es si los independentistas (Junts pel sí más la CUP) lograrán superar la barrera del 50 por ciento de votos que según este sondeo no alcanzarían por unas décimas.