La Junta andaluza pide "no satanizar" a UGT-A por las facturas falsas

  • Niega que se trate de un "fraude generalizado"
Junta de Andalucía
Junta de Andalucía |Telemadrid

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha pedido "no satanizar" al sindicato UGT-A por el caso de las presuntas facturas falsas que investiga el juez de Instrucción número 9 de Sevilla y ha negado, al mismo tiempo, que se pueda tratar de un "fraude generalizado".

De este modo, y en una entrevista con Europa Press, De Llera ha subrayado que "no podemos satanizar al sindicato UGT porque se haya descubierto esto", aseverando que eso mismo "es lo que hace el PP, satanizar a toda la Junta de Andalucía porque haya algo que parece que se ha hecho mal".

"Una cosa es uno y otra cosa son todos", ha indicado el consejero del ramo, quien ha asegurado que esta investigación judicial "no influirá" en las relaciones con la Junta, ya que "es un deber de la Administración autonómica buscar el diálogo social y la concertación social con UGT y todos los sindicatos y empresarios".

Aunque ha admitido que "no se ha estudiado" el asunto, ha opinado que "no parece que pueda hablarse de un fraude generalizado, porque siempre que se observa" algún tipo de fallo en un sistema "se dice que todo está viciado, pero muchas veces resulta que luego te metes en el estudio del asunto y la cosa no es así". "No se puede decir que, en cuanto se observa una falla, ya sea algo generalizado en todo el sistema", ha indicado.

Al hilo de ello, Emilio de Llera ha defendido que la Junta de Andalucía ha decidido personarse en la causa que investiga el juez Juan Jesús García Vélez en base a una "decisión técnica" de su gabinete jurídico, el cual "ha debido ver que la Junta puede haber sido perjudicada".

LA PERSONACION DE LA JUNTA

Es decir, la Junta se ha personado porque "ha podido ser perjudicada económicamente por la conducta de las personas implicadas en este asunto", por lo que, "consecuentemente, su deber es personarse como acusación particular para recuperar todo el dinero que haya podido salir indebidamente de las arcas públicas de la comunidad autónoma".

Cuestionado por el hecho de que las acusaciones ejercida por UPyD y Manos Limpias se hayan opuesto a la personación de la Junta en la causa, ha insistido en que "se está afirmando que se ha dispuesto de dinero de la Junta indebidamente", por lo que "ya me dirá si es perjudicada". "Si alguien dispone indebidamente de su dinero, *usted es perjudicado o no? es lo mismo", ha zanjado.

Por último, De Llera ha lamentado la imagen que casos como éste ofrecen a la ciudadanía y ha afirmado que "la tolerancia con la corrupción debe ser cero, y el que hace las cosas mal que asuma sus responsabilidades y pague la culpa que pueda tener", algo que "digo como ciudadano, fiscal y consejero del Gobierno andaluz".