La Junta Electoral insta a Celaá a evitar valoraciones "electoralistas" tras los Consejos de Ministros

  • La Junta Electoral Central estima que Celaá vulneró ley electoral en la rueda de prensa del Consejo del pasado 27 de septiembre, pero no la sanciona
  • Da de plazo hasta el viernes 4 de octubre a las tres de la tarde al presidente de la Generalitat, Quim Torra para que retire de los edificios públicos de la Administración del Gobierno catalán los símbolos independentistas o de apoyo a los políticos presos o huidos
Isabel Celaá
Isabel Celaá

La Junta Electoral Central (JEC) ha instado este miércoles a la ministra de Educación en funciones y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, a no efectuar valoraciones políticas con "connotaciones electoralistas" en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros pero ha decidido no sancionarla.

El organismo arbitral ha estimado parcialmente la denuncia de Ciudadanos que pedía sancionar a Celaá por inducir al voto al hablar en nombre del PSOE en su condición de ministra en la rueda de prensa posteriores al Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando aseguró que el PSOE salía "a ganar" las elecciones del próximo 10 de noviembre.

En su reunión de este miércoles, la Junta Electoral ha resuelto instar a la ministra a que, "en lo sucesivo, maximice su deber de cuidado para no efectuar valoraciones políticas con connotaciones electoralistas que puedan quebrantar la estricta neutralidad que han de mantener los poderes públicos a lo largo de todo el proceso electoral".

Sin embargo, para la Junta Electoral "no procede la adopción de medidas sancionadoras adicionales" por lo que desestima la petición de Cs de abrir un expediente sancionador por la frase de la ministra de que 'El PSOE sale a ganar las elecciones', entre "otras afirmaciones electoralistas", que reprochan en su denuncia.

Da hasta el viernes a Torra para quitar símbolos independentistas de edificios de la Generalitat

Además la Junta Electoral Central ha ordenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que antes de las tres de la tarde del viernes, día 4 de octubre, retire de los edificios públicos de la Administración del Gobierno catalán los símbolos independentistas o de apoyo a los políticos presos o huidos que luzcan en ellos porque su exhibición supone un incumplimiento de la obligación de neutralidad política que los poderes públicos deben mantener durante el periodo electoral.

El organismo arbitral atiende así la denuncia planteada por Ciudadanos la semana pasada. Precisamente el pasado viernes, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), fue retirada de la fachada principal del Palacio de la Generalitat una pancarta que aludía a los "presos políticos y exiliados" pero unas horas después colocaron un nuevo letrero con el lema "libertad de opinión y expresión" y, en pequeño, "artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos", sin ningún símbolo más.

En su resolución de este miércoles, el organismo arbitral reitera los argumentos que ya esgrimió en los sucesivos acuerdos que, sobre el mismo asunto, adoptó durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Pese a los sucesivos requerimientos de la Junta Electoral Central para que retirara símbolos como los lazos amarillos de los edificios públicos, Torra se negó a hacerlo y el organismo acabó imponiéndole una sanción de 3.000 euros.

Además, la Junta Electoral Central denunció ante la Fiscalía al presidente catalán, que está citado el próximo 18 de noviembre para ser juzgado por desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El Ministerio Público solicita para Torra un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros.