Mas se reúne con Junqueras, que rechaza la entrada de ERC en el Govern

Junqueras (ERC) vota
Junqueras (ERC) vota |Junqueras (ERC) vota

El presidente catalán en funciones, Artur Mas se ha reunido este jueves, por primera vez tras las elecciones catalanas, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que le ha expresado el rechazo de su formación a entrar en el nuevo Gobierno catalán.

Así lo han confirmado a Efe tanto fuentes de CiU como de ERC, que ha puesto el énfasis en la negativa a entrar en el ejecutivo catalán, aunque sí ha subrayado que dará facilidades para que Mas sea investido presidente de la Generalitat.

Ambos dirigentes, que se reunieron este miércoles durante una hora mientras comían, ya mantuvieron ayer una primera conversación telefónica, según fuentes de ambas formaciones.

Junqueras ha mantenido posteriormente una conversación telefónica con el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, para intercambiar impresiones sobre el comienzo de las negociaciones.

ERC QUIERE EJERCER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE

Según fuentes de ERC, Junqueras ha trasladado a Mas la disposición de su partido a facilitar su investidura como presidente y la constitución del nuevo Govern, pero sin formar parte de el, ya que Esquerra considera que el papel que le corresponde ahora es el de ejercer una "oposición responsable" desde fuera del ejecutivo.

Esto no será un obstáculo, sin embargo, han asegurado las mismas fuentes, para que ERC exprese su voluntad de "colaborar" con el gobierno de CiU e incluso garantizar su "estabilidad" parlamentaria, si éste pone encima de la mesa una "agenda nacional clara", que incluya el referéndum de autodeterminación, y suaviza las medidas de austeridad con una política económica más "social".

Sin saber cómo evolucionarán las conversaciones entre ambas formaciones, la dirección de ERC quiere transmitir a la formación que ha ganado las elecciones y que tiene la responsabilidad de formar gobierno, CiU, que podrá contar con su apoyo y que será un socio "leal", si esta última mantiene sus compromisos electorales.

Al parecer, las conversaciones CiU-ERC girarán en torno a cuatro ejes: investidura, presupuestos, acción exterior y referéndum.

Este contacto entre Mas y Junqueras se produce 24 horas después de que desde CiU y desde el gobierno catalán se hayan multiplicado las voces que reclaman un gobierno "fuerte" que tire adelante la celebración de una consulta soberanista, para lo que también se pide "corresponsabilidad" en la gestión del Govern y el desgaste que comportará recortar más de 4.000 millones de euros en 2013. Por el momento, el líder del PSC, Pere Navarro, no ha recibido ninguna llamada por parte de Mas, según fuentes socialistas.