Juan Pablo Durán, elegido presidente de la Cámara andaluza por mayoría simple

  • El PP anuncia recurso ante el Constitucional por el reparto de las secretarías en la Cámara

Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE en Córdoba y diputado electo, ha sido elegido presidente del Parlamento andaluz de la X legislatura en segunda votación y con el único apoyo de los 47 diputados socialistas al no haberse logrado un acuerdo entre los diferentes grupos que componen el nuevo arco parlamentario.

PSOE-A y PP-A son las dos únicas formaciones que han presentado candidatos a la Presidencia del Parlamento, Juan Pablo Durán y Manuel Andrés González, respectivamente. El resto, --Podemos, Ciudadanos e IULV-CA--, han declinado esta opción. El candidato 'popular' ha obtenido 33 votos y se han registrado 29 votos en blanco.

Ha sido necesaria una segunda votación dado que el Reglamento de la Cámara recoge que el presidente debe ser elegido por mayoría absoluta. En la primera votación se registraron 47 votos para, Juan Pablo Durán recibió 47 votos, 33 para Manuel Andrés González y 29 en blanco.

Nacido en Córdoba en 1964, Durán está casado y es padre de dos hijas y un hijo. Fue portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba tras encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2011, reto que asumió siendo ya secretario provincial del partido, responsabilidad a la que accedió en 2008 y para la que fue reelegido en julio de 2012.

En el ámbito profesional, ha sido gerente y consejero delegado de la empresa de gestión de residuos Rimacor y desde los 20 años ha desarrollado una actividad empresarial como trabajador autónomo de la madera. Desde el año 1996 milita en el PSOE, partido en el que ha ocupado la secretaría de Administración en el período 2000-2004 y la secretaría de Organización en el mandato (2004-2008). En la actualidad también forma parte del Comité Federal del PSOE.

EL PP ANUNCIA RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL POR EL REPARTO DE LAS SECRETARÍAS EN LA CÁMARA

El PP ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el reparto de secretarías de la Mesa del Parlamento ya que lo ve "un atropello a la democracia" al no obtener ninguna de ellas, pese a que su candidato fue el segundo más votado, porque ese puesto ha recaído en IU en cumplimiento del reglamento.

De los siete miembros de la Mesa, tres son socialistas y el resto corresponde a uno del PP, otro de IU, otro de Ciudadanos y uno de Podemos.

En un tenso rifirrafe, el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha reprochado al presidente de la Mesa de Edad, el socialista Luis Pizarro, que tome una decisión que considera que no le corresponde a él sino al presidente proclamado de la Cámara, y le ha advertido de que podría "incurrir en un ilícito perseguible penalmente".

Pizarro ha apelado al reglamento para recordar que establece que todos los grupos tienen que estar representados en el órgano rector de la Cámara y ha subrayado que a él le corresponde ejercer de presidente "hasta que el elegido tome posesión".