Joan Subirats, nuevo ministro de Universidades en sustitución de Manuel Castells

Joan Subirats
Joan Subirats |EFE

Joan Subirats se convierte en el nuevo ministro de Universidades en sustitución de Manuel Castells, que ha dimitido de su puesto por motivos de salud.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una breve comparecencia sin preguntas en el Palacio de la Moncloa.

Joan Subirats (Barcelona, 1951), es catedrático de Ciencia Política y que fue número dos en la lista de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las elecciones municipales de 2019.

Manuel Castells dejará su cargo en el ministerio de Universidades

Subirats es una persona de la máxima confianza personal y política de Colau, aunque abandonó el Ayuntamiento de la capital catalana el pasado mes de julio.

Castells, de 79 años, se ha visto obligado a abandonar su cargo por prescripción médica y sin culminar la reforma universitaria que había proyectado, y que plasmó en el anteproyecto de ley orgánica del sistema universitario (LOSU) que fue contestado por la comunidad académica.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha reaccionado ya al cambio en el Ministerio y en una entrevista en RNE ha indicado que "no tenía que haberse producido un relevo al frente del Ministerio, sino una reducción del Gobierno"