Interior lanza un plan para la reinserción de presos terroristas

  • Rajoy dice que el plan de reinserción no supone beneficios penitenciarios
  • Mayor Oreja compara la medida con el proceso de paz de Zapatero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy, durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que el plan de reinserción de presos que se ha anunciado hoy no supondrá ningún beneficio penitenciario y tampoco significará variaciones en la política de lucha antiterrorista. El jefe del Ejecutivo al ser cuestionado sobre si supone un tono más generoso con los terroristas del aplicado hasta la fecha y también por la opción de que pueda convertirse en un coladero para que los etarras se acerquen al País Vasco, Rajoy precisó que estas afirmaciones no son ciertas.

En este sentido, recalcó que el Gobierno "no ha cambiado, ni va a cambiar su política antiterrorista". "La posición del Gobierno es la misma de siempre, que ETA tiene que desaparecer, no hay más camino que ese, y el cumplimiento de la Ley", exclamó y añadió que su Ejecutivo no tiene "nada" que negociar con una organización terrorista. "Ni lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer", apostilló. "Eso es todo cuanto tengo que decir sobre la base de que el Gobierno no varía su política antiterrorista y es que no la va a variar", reiteró, al tiempo que recordaba que también está la llamada 'vía Nanclares' y que es "mucho mejor que haya gente que pida perdón y que se arrepienta".

EL PLAN ERA ANUNCIADO ESTA MAÑANA POR EL GOBIERNO

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un programa integral dirigido a presos por delitos de terrorismo vinculados no sólo a ETA, sino también a los GRAPO y los grupos yihadistas e incluso el crimen organizado, para facilitar su reinserción y evitar su radicalización en las cárceles.

Fuentes penitenciarias han informado de que el programa, que nace de la llamada "vía Nanclares" pero que es "mucho más ambicioso", consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática.

Los internos que se incorporen al programa participarán en "aulas" dirigidas a su educación en valores de convivencia, tendrán acceso a formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán incluso ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios, aunque las fuentes consultadas han subrayado que no habrá "acercamientos automáticos".

Eso no significa que los requisitos se vayan a relajar, ya que el primero de ellos es que el interno pida su incorporación al programa de reinserción, para lo que previamente deberá acreditar el rechazo a la violencia y su desvinculación de la organización criminal a la que han pertenecido. Se pretende evitar así que los presos que no tengan voluntad de reinsertarse puedan perturbar o "sabotear" el programa.

FERNÁNDEZ DÍAZ ANIMA A LOS ETARRAS A ACOGERSE AL PLAN

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha animado hoy a los presos de ETA a acogerse al nuevo plan de reinserción presentado por el Gobierno y a no dejarse "engañar por ETA" quien, según ha dicho, "prometía a los presos indultos generales".

Paralelamente, el ministro ha señalado que pedir perdón a las víctimas no será una condición necesaria para acogerse al programa, "pero sí para acogerse a los beneficios penitenciarios, tal y como se establece en la Ley penitenciaria".

"El mensaje colectivo para ETA es que no habrá negociación política, ni amnistías ni acercamientos de presos generalizados", ha afirmado Fernández Díaz en rueda de prensa y ha añadido: "ETA ha estado engañando a los presos".

"El camino que planteamos es el de la reinserción individual de no solo los alrededor de 500 presos de ETA, sino también de otras organizaciones terroristas y bandas criminales, otro medio millar", ha señalado.

Preguntado por la posición de las víctimas del terrorismo, el ministro ha afirmado que "entenderán perfectamente" que con el programa integral de reinserción lo que pretende el Gobierno es "contribuir a la memoria, a la verdad, a la justicia de las víctimas" y "atender a la reinserción social de los asesinos, de los terroristas en el marco de la ley".

El ministro ha concluido reiterando el llamamiento a la banda ETA que "deje de existir" y se disuelva, como prueba de que su decisión de abandonar la actividad terrorista es "sincera".

MAYOR OREJA LO COMPARA CON EL PROCESO DE PAZ DE ZAPATERO

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha comparado hoy la sensación creada con el plan de reinserción de presos terroristas anunciado por el Gobierno con la situación generada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con el "mal llamado" proceso de paz para Euskadi.

Mayor Oreja, en declaraciones a Efe, ha señalado que desconoce los pormenores de este plan, pero ha avanzado que le intranquiliza que ya haya logrado el "aplauso cerrado" del PSOE y el PNV.

El exministro y presidente de los eurodiputados españoles ha recalcado que su posición tras conocer este plan es la misma de siempre y ha recordado que la ha expuesto en todo tipo de ocasiones, como en el último Congreso nacional que celebró el PP en febrero pasado.

LA AVT SE SIENTE ENGAÑADA POR EL GOBIERNO

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado este jueves su rechazo al Plan de Reinserción para presos terroristas puesto en el marcha por el Ministerio del Interior y ha reconocido que se siente "engañada", ante lo que ha exigido explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy.

El colectivo presidido por Angeles Pedraza ha asegurado que el Ejecutivo no se había puesto en contacto con las víctimas para adelantarles las medidas que tenía pensado tomar con los presos y por ello exigirán explicaciones tanto al Departamento de Jorge Fernández Díaz como a Instituciones Penitenciarias.

La AVT ha recordado su oposición a cualquier programa basado en "forzar" reinserciones de presos "a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos", ya que a su juicio estas medidas llevarán a forzar "reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones".Pero además, ha censurado que el Ministerio del Interior presente este Plan de Reinserción como algo complementario a la 'Vía Nanclares' y ha insistido en su petición de que los presos por terrorismo cumplan íntegramente sus condena. "El fracaso de la 'Vía Nanclares' nos hace preguntar el por qué de la insistencia del Gobierno en potenciar vías similares", ha cuestionado la asocación.

La AVT considera que todas estas medidas con los presos etarras "son prematuras" toda vez que la organización terrorista sigue existiendo, y ha puesto como ejemplo el informe de Europol que alertaba de las actividades de la banda. Además, ha recordado que los presos no han pedido perdón a las víctimas ni han mostrado "el más mínimo signo de autocrítica ni arrepentimiento por el dolor causado". "El único camino para derrotar a ETA y lograr el desistimiento y la autocrítica de los presos es el de la firmeza en la aplicación de la Ley", ha defendido.