Iglesias llama al voto útil de la izquierda de toda la vida

El candidato a la Presidencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado al voto útil para ganar al PP en el mitin de cierre de campaña en el que se ha declarado heredero de las luchas sociales y ha señalado que "hay algo mucho más importante que Podemos, que es el encuentro con la izquierda de toda la vida".

Unas diez mil personas, según la organización, aclamaban a Pablo Iglesias en Madrid Río como "presidente, presidente" tras ser presentado por el actor Antonio de la Torre como "un hombre que se dedicó a escuchar", y lo primero que ha hecho el líder de Podemos es trasladar su agradecimiento a todas las fuerzas que concurren en confluencia con la formación morada.

Especial agradecimiento hoy para IU y para el PCE, al que ha mencionado por primera vez en esta campaña tras declararse orgulloso de que Unidos Podemos lleve "tatuado" en el ADN "las luchas sociales que empujaron los de atrás" y del encuentro "histórico" con Alberto Garzón y la "izquierda de toda la vida".

Palabras que han sonado conciliadoras después del trayecto que han recorrido Podemos e IU para conseguir la alianza con la que concurren a las elecciones del 26J, y que han sido recibidas con aclamaciones entre los asistentes al mitin, muchos de ellos de la coalición que lidera Alberto Garzón, y que el 20D consiguió sus dos escaños en Madrid.

Con ellos, hoy Iglesias ha reivindicado a Unidos Podemos como "el voto útil" para derrotar al PP, a quien ha señalado entre los responsables "de las políticas de austeridad" en Europa, que son -ha dicho- "los enterradores del proyecto europeo", en alusión también al referéndum en el Reino Unido que ha apostado por dejar la UE.

Y frente a ellos, se ha vuelto a reivindicar como "la fuerza de la ley y el orden, "los institucionales", frente a los "antisistema que prostituyen las instituciones poniéndolas a favor de los privilegiados".

"Estamos orgullosos de ser los hijos de las luchas sociales que trajeron las bases de la modernidad y decimos a los antipatriotas: viva la patria, viva la libertad, la igualdad y la fraternidad", ha exclamado.

Con ese argumento ha insistido en que Unidos Podemos "no es una alianza electoral, es un compromiso con nuestra patria y nuestro pueblo. "Estamos escribiendo la historia", ha dicho antes de citar a Miguel Hernández para prometer: "Estamos aquí para ser el viento del pueblo".