Pablo Iglesias: "Trabajaré con el PSOE para que el PP no gobierne en Madrid"

  • Considera que "el populismo de izquierdas es clave para el cambio"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está dispuesto a trabajar en pactos con el PSOE con tal de que, en Madrid, el PP no siga gobernando, especialmente en Madrid: "Trabajaría para ello. El PSOE tendría que dar un giro de 180º. Pero nuestra voluntad sería no permitir que el PP siga gobernando en la Comunidad de Madrid".

Este domingo, el diario El Mundo publica una entrevista con el líder de Podemos donde ha dejado claro cuáles son sus intenciones de futuro.

Iglesias confirma que su formación trabajará junto al Partido Socialista para impedir que tras las elecciones, el PP gobierne en la capital. Añade más, alcanzará los acuerdos que sean necesarios con el PSOE para conseguir ese objetivo.

En esa entrevista, Iglesias también considera que "el populismo de izquierdas es clave para el cambio" y defiende que la "pureza ideológica" no existe en política porque implica "mancharse" y trabajar con gente distinta.

El líder de Podemos valora con mucha cautela las encuestas porque cree que "la situación está muy abierta" por la cantidad de personas que todavía no han decidido su voto y que por tanto las campañas "cuentan más que nunca".

Iglesias también expone la necesidad de "abrir un nuevo proceso constituyente en el que se recoja la soberanía que tiene que ver con los derechos sociales".

Sobre la subida del IRPF que proponen en su programa para aquellos que ganan de más de 50.000 euros, Iglesias responde que "estoy en ese grupo y no me siento amenazado. Todo lo contrario, me siento un privilegiado en muchos aspectos. Hablamos del 5,5% de los asalariados. A mí me gusta mucho pagar impuestos. Pago muchos impuestos y eso es bueno. Un país en el que se pagan impuestos es un país que tiene mejores servicios públicos y mejores mecanismos redistributivos. En todo caso, la clave es conseguir que paguen impuestos los que están arriba de verdad, los que se han permitido cuentas en Suiza".

Iglesias también reconoce que "es posible" que el caso Monedero les haya afectado y cuenta que les ha enseñado "que es fundamental ser mucho más eficaces y más precisos en la comunicación". Y dice que él no "sabía" cuánto había cobrado Monedero por los trabajos en Venezuela.