El etarra Ibai Beodide se entrevistó en Venezuela con el adiestrador de etarras, Arturo Cubillas

  • De la Vega: El Gobierno espera llevar hasta el final la colaboración Venezuela

El etarra Ibai Beodide, jefe de un amplio grupo de pistoleros que operaron en Guipúzcoa, se entrevistó en Venezuela con el alto funcionario de Chávez y adiestrador de etarras, Arturo Cubillas.

Beobide se desplazó a Venezuela en otoño de 2008 y estuvo 15 días, tal y como le contó a una dirigente de Batasuna encarcelada, en una conversación que fue grabada por la Policía.

Por entonces, Beobide ya había cometido varios atentados con explosivos. Fue detenido en febrero pasado, tras lo cual uno de los miembros del grupo, Javier Atistrain, huyó a Francia. Este etarra fue uno de los que declaró que había sido adiestrado por Cubillas en Venezuela.

DE LA VEGA: EL GOBIERNO ESPERA LLEVAR "HASTA EL FINAL" LA COLABORACIÓN CON VENEZUELA

Mientras, el Gobierno español confiaba hoy en poder llevar "hasta el final" la colaboración con Venezuela en la lucha contra ETA, por lo que asegura que seguirá defendiendo una posición que calificaba de "clara, firme y contundente".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señalaba que Venezuela "está cooperando" y precisaba que el Gobierno cursará la petición formal de extradición de Cubillas en el momento en el que los jueces así lo soliciten.

Abte la anunciada negativa a dicha extradición por parte de las autoridades venezolanas, De la Vega explicó, que aunque los convenios de extradición pueden excluir a los nacionales del país, Venezuela debería al menos abrir un procedimiento para investigar las causas de las que se acusara a Cubillas.