Homs declarará el 4 de marzo ante el TSJC por la consulta del 9N

Homs
Homs |Telemadrid

El diputado de Democràcia i Llibertat (DiL) y exconseller de Presidencia Francesc Homs declarará voluntariamente el próximo 4 de marzo, asistido por un abogado, ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga la consulta soberanista del 9N.

En una providencia, el instructor del caso, Joan Manel Abril, ha citado a declarar a Homs, que ha aceptado comparecer voluntariamente ante el TSJC antes de que la causa se remita al Tribunal Supremo (TS), al que corresponde investigarlo dada su condición de aforado por ser diputado del Congreso.

La Fiscalía pidió al TSJC que remitiera al Tribunal Supremo (TS) un informe motivado sobre los indicios que, en su opinión, apuntan a que el exconseller cometió un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por seguir adelante con la convocatoria del 9N tras la suspensión.

Antes de remitir el caso al Supremo, el magistrado, en una iniciativa con escasos precedentes en España, ofreció a Homs la posibilidad de solicitar al TSJC las diligencias de investigación que creyera oportunas en relación con el caso, incluida su declaración voluntaria.

Aunque Homs no ha sido formalmente citado a declarar como investigado, dado que ello correspondería al Supremo por ser diputado del Congreso desde las últimas elecciones generales, el exconseller declarará con los derechos de un imputado y, por lo tanto, con abogado.

En principio, Francesc Homs acudirá a declarar asistido por Xavier Melero, el mismo abogado que representa al expresidente catalán Artur Mas, en la causa del 9N, según fuentes jurídicas.

La Fiscalía basa sus indicios de imputación en una carta incluida en el sumario del 9N que apunta a que Homs indicó a una de las empresas encargadas de gestionar la consulta que siguiera adelante con sus preparativos porque no vulneraban la suspensión del Constitucional.

Según la Fiscalía, así se desprende de la documentación remitida por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), al que la empresa T-Systems, encargada del dispositivo informático del 9N, pidió que aclarara si sus trabajos quedaban afectados por la suspensión de la consulta acordada por el Constitucional.

El director del CTTI elevó la consulta a sus superiores y el 6 de noviembre de 2014, dos días después de la suspensión del 9N, recibió una carta firmada por Homs en la que el exconseller mantenía que, de acuerdo con los servicios jurídicos consultados, los trabajos contratados no estaban afectados por la resolución del TC.

De esta forma, mantiene el fiscal en su escrito al TSJC, Homs "irrazonablemente legitimó la continuación de los trabajos, lo cual condujo a que los mismos prosiguieran y culminaran en los días sucesivos", apoyando su decisión en los servicios jurídicos de la Generalitat y en "otros expertos de derecho penal, procesal, administrativo y constitucional".