Herritaron Garaia, el plan B de Batasuna para estar en las elecciones tras Sortu

  • Batasuna presenta este sabado en Estela, junto a EA, esta nueva plataforma ciudadana con la que pretende concurrir a los comicios
  • Cospedal avisa que ETA seguirá siendo ETA "aunque se vista de EA o de lo que sea"

ETA ya tiene una alternativa a a la ilegazada Sortu. Se trata de Herritarron Garaia, "La hora de los ciudadanos". Una plataforma desconocida hasta ahora, pero que ya ha firmado un acuerdo para concurrir en coalición junto a Eusko Alkartasuna en Navarra.

Mañana, junto a Eusko Alkartasuna, será presentada la nueva oferta electoral proetarra en Lizarra- Estella. Se afianza así la tesis de que la izquierda proetarra vaya en las listas de EA. Sería el Plan B de ETA-Batasuna para participar en las elecciones del 22 de mayo.

El líder de Eusko Alkartasuna confirma este viernes el acuerdo electoral y su vocación de extenderse al País Vasco. Pero Urizar dice que sus socios son figuras independientes. Así el secretario general de EA, Pello Urizar, ha aclarado que su formación no incluirá en sus listas a las elecciones municipales y forales a personas de la izquierda abertzale que hayan podido pertenecer a Sortu, sino que las confeccionará únicamente con "militantes de EA e independientes" que "se identifiquen" con su proyecto.

Ante la situación creada por la decisión del TS, Urizar ha dicho tener "claro", como ha afirmado "desde hace seis meses", que EA "está apostando por la unidad de acción y el agrupamiento", pero también "tiene claro" que "va a trabajar exclusivamente dentro de la legalidad". "En esa línea -ha puntualizado- no tenemos por qué estar cambiando estrategias".

Preguntado por si las listas de EA 'están abiertas a gente de la izquierda abertzale que haya podido estar en Sortu' ha respondido que "no" y ha aclarado que "nunca se ha barajado eso".

Por otra parte, ha advertido de que "independientemente de que Sortu sea o no legal" el proceso y la apuesta de la izquierda abertzale "con las vías exclusivamente políticas y pacíficas no desaparece" y el proceso "abierto en los últimos meses va a seguir sus pasos sabiendo que se va por el buen camino".

Por su parte, desde el PNV, Egibar ha denunciado el "impulso político" que hay detrás de la ilegalización de la izquierda abertzale desde el 2002 y ahora de Sortu, y ha considerado que los únicos legitimados para dictar sobre la "fiabilidad y credibilidad" de Sortu son los ciudadanos a través de su voto.

Para Egibar "es evidente" que Sortu cumple la Ley de Partidos y ha asegurado que toda la Cámara vasca sabe que "Sortu va a ser legalizada", lo que pasa es que los socialistas están "gestionando los tiempos" porque "nadie quiere ver rectificada su posición".

Egibar ha vaticinado que de aquí al 22 de mayo la izquierda abertzale va a desplegar "toda una estrategia de listas" y habrá una "caza" para investigar a miles de personas que vayan en las mismas, "violentando y violando derechos fundamentales".

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes que hay "impedir" que la organización terrorista se cuele "por la puerta de atrás" en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo y ha advertido de que ETA "seguirá siendo ETA" aunque "se vista de Eusko Alkartasuna (EA) o se vista de lo que sea".

Según ha subrayado, el Supremo ha evitado la presencia de esta formación en los comicios porque "ha quedado demostrado que no es más que una estrategia de ETA para estar otra vez en los ayuntamientos", una estrategia que, en su opinión, utilizan cada vez que hay elecciones municipales.

Dicho esto, ha afirmado que, si bien ahora "se ha impedido que Sortu se cuele por la puerta grande", hay que "seguir impidiendo" que "se cuele también por la puerta de atrás en las instituciones municipales". "ETA siempre es ETA --ha advertido--.Y aunque ahora estén diciendo que ETA quiera ser otra cosa distinta y aunque ETA se vista de EA o de lo que se vista, seguirá siendo ETA".

MANIFESTACION PRO LEGALIZACION

Mientras tanto, los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika -entre ellos EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale- han convocado una manifestación para el próximo día 2 de abril en Bilbao a favor de la legalización de Sortu.

Así lo han anunciado hoy representantes de estos grupos en una comparecencia pública en Bilbao, sin preguntas, en la que han opinado que con la decisión del Tribunal Supremo de impedir la legalización de Sortu "el Estado ha pretendido hacer fracasar el proceso de paz y normalización política abierto en Euskal Herria".

Según lo anunciado, la manifestación se desarrollará durante la tarde del próximo día 2 bajo el lema "Euskal Herriarentzat normalizazioa. Legalizazioa orain" (Normalización para Euskal Herria. Legalización ahora).

A su juicio, la decisión del Supremo ha demostrado "el desprecio del Estado español por los más elementales derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca" y "la escasa madurez democrática del Estado".

Según los convocantes, el Estado "debe legalizar y normalizar toda actividad política sin exigir ningún tipo de contrapartida política a cambio".