Hernando amenaza a Báñez con los tribunales por filtrar el ERE del PSOE

Hernando amenaza a Báñez con los tribunales por filtrar el ERE del PSOE
Hernando amenaza a Báñez con los tribunales por filtrar el ERE del PSOE |Telemadrid

El diputado del PSOE Antonio Hernando ha amenazado hoy a la titular de Empleo, Fátima Báñez, con llevarla a los tribunales por filtrar supuestamente el expediente de regulación de empleo de su partido y la ministra le ha animado a aplicar la reforma laboral para no despedir a nadie y no dar mal ejemplo.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE ha llevado la filtración del ERE de ese partido a la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, donde ha recriminado a Báñez que emplee su tiempo en elaborar informes políticos sobre el principal partido de la oposición para luego filtrarlos a un medio.

Después de opinar que la ministra ha utilizado su puesto para conocer datos sobre este ERE y "aumentar el sufrimiento" de los trabajadores afectados, Hernando ha calificado esos hechos como "política de bajo vuelo".

Báñez, por su parte, ha hecho hincapié en que el expediente se conocía desde febrero por boca de algunos dirigentes del PSOE y del comité de empresa de ese partido.

DIALOGAR CON SUS TRABAJADORES

Además, ha animado al PSOE a hacer uso de la reforma laboral y a dialogar con sus trabajadores para aplicar la flexibilidad y la modificación de las condiciones de trabajo, lo que, a su entender, permitiría no tener que despedir a nadie. "Van a dar muy mal ejemplo a los españoles" si no lo hacen, ha apostillado.

Durante el rifirrafe, Hernando ha acusado a Báñez de llevar a cabo "prácticas políticas tan alejadas de la ética" como la supuesta filtración de este ERE y "medidas tan crueles" como la recogidas en los dos últimos decretos-ley, que mañana se convalidarán en el Congreso. Con ese argumento, ha considerado que los miembros del Gobierno y del PP deberían ser "muy humildes" y tener en cuenta que "ni su crueldad ni su injusticia pueden generar en usted orgullo, más bien todo lo contrario".

"YA LO HARÁ EN LOS TRIBUNALES"

Después de una primera intervención en la que la ministra ha eludido este asunto, Hernando ha advertido a Báñez de que si no quería contestar las preguntas sobre este tema en el Parlamento "ya lo hará en los tribunales".

Báñez ha replicado diciendo que el Gobierno del PP ha recibido "un país en emergencia económica y social" tras ser gobernado por el PSOE, con 5,5 millones de parados, el 50 por ciento de los jóvenes sin empleo y oportunidades y 1,7 millones de familias que no tienen ingresos para empezar el mes. "Esos son los datos que preocupan al Gobierno; a ustedes sólo les preocupan los datos de su propio partido socialista", ha señalado.

Hernando, mientras tanto, ha insistido en acusarla de la filtración, para apostillar a renglón seguido que el informe no revela nada del PSOE "pero dice mucho" de la ministra. "¿No le da vergüenza dedicar su tiempo a hacer expedientes de este tipo, informes políticos, y no dedicar todo su esfuerzo a combatir el desempleo? ¿"No se pone usted roja por no utilizar todo el tiempo que tiene para negociar con los sindicatos medidas como las que pretende aprobar mañana?", ha incidido.

La ministra, por su parte, ha reiterado que lo que a ella le preocupa es que el PSOE haya anunciado "a bombo y platillo" que no va a aplicar la reforma laboral. Tras recalcar que no aplicarla es incumplir la ley, "y eso es grave", Báñez ha animado a los socialistas a hacer uso de ella, porque de ese modo "seguramente podrán cambiar las condiciones" del expediente, ajustar gastos corrientes y evitar los despidos.