Hacienda devolverá el IRPF de las prestaciones por maternidad

  • La devolución se hará, con intereses, a las madres a las que les salió a devolver
  • La herramienta para solicitar la devolución estará operativa la próxima semana
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

El secretario técnico del REAF del Consejo General de Economistas (CGE), Luis del Amo, ha declarado que el Ministerio de Hacienda incluirá intereses de demora en la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad si la declaración de la renta del año en el que se aplicó la retención salió a ingresar.

Esto ha sido anunciado en una rueda de prensa en la que se han presentado 75 recomendaciones del órgano para la Renta del año 2018, ante el lanzamiento por parte de Hacienda del formulario de solicitud de devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad. Esto es posible gracias a que el Tribunal Supremo ha determinado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF.

Para obtener la devolución de los ingresos indebidos y los intereses por la demora, lo ideal, según Del Amo, es esperar al formulario de la AEAT para realizar la solicitud de devolución. Esta solicitud podrá ser realizada por madres que hayan tributado en el IRPF por estas prestaciones, de 2014 a 2017.

En relación a los intereses de demora, las madres a las que les salió a ingresar, tendrán derecho a recibir intereses de demora por parte de Hacienda. Pero las madres a las que les salió a devolver, no podrán beneficiarse de estos intereses.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda aseguró en el Congreso de los Diputados que están ultimando la herramienta para realizar la solicitud para la devolución de estas retenciones en prestaciones por maternidad, y espera que esté operativa la próxima semana a través de internet.