El Congreso avala que el impuesto hipotecario recaiga sobre la banca

  • El Real Decreto Ley pasará por enmiendas a petición de la mayoría del Congreso
María Jesús Montero en el Congreso. /EP
María Jesús Montero en el Congreso. /EP

Con 205 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, y ERC, entre otros) y 137 abstenciones (PP, PNV y EH Bildu), el Congreso ha convalidado hoy el Real Decreto Ley que modifica la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para que las pague la banca cuando afecta a las hipotecas, en contra de lo establecido por el Tribunal Supremo.

Casi todos los diputados han aprobado que la Ley reciba enmiendas en su trámite parlamentario. El PP y Ciudadanos pedirán que dicho impuesto sea suprimido o tenga un tipo cero, mientras Unidos Podemos o ERC pedirán que se aplique con efectos retroactivos. Durante el trámite de enmiendas, se analizarán además los efectos que pueden tener sobre las subrogaciones el que la banca pague este gravamen o cuando los prestatarios son las Cajas de Ahorros o las Cooperativas de crédito.

El Gobierno aprobó el Real Decreto Ley dos días después de que el Tribunal Supremo dictaminara que correspondía a los clientes abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas, con lo que contravenía una sentencia anterior del propio tribunal. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confiado en que la banca no repercuta el impuesto a los clientes, como temen algunos grupos políticos, declarando que el Ministerio de Economía trabaja en una autoridad de protección de los clientes financieros para evitar cláusulas abusivas.

La ministra ha señalado que la ley sirve para "garantizar desde su publicación que el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados le corresponde a los bancos", además de que el banco no podrá deducirse este gasto en el impuesto de sociedades. Por otro lado, se mantendrán las exenciones vigentes para las hipotecas concedidas al Estado, la Iglesia o las ONG.

El PP remarca que el Real Decreto Ley podría traer posibles "problemas judiciales" por algunas lagunas.

El diputado del PP, Carlos Floriano, ha planteado una abstención muy crítica ante la posible inconstitucionalidad del texto que abre la puerta a "problemas judiciales", mientras que portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha criticado la "improvisación" del Gobierno. La diputada de Unidos Podemos, Lucía Martín, ha dicho que "ni es suficiente ni el Gobierno está haciendo lo necesario" para proteger a los ciudadanos.