De Guindos citado este martes en la Comisión de Economía para explicar el caso Soria

  • El PSOE promoverá la reprobación de Pastor si no hay pleno para que Guindos se explique
  • Todos los grupos, menos el PP, lo reclaman para que explique el nombramiento de Soria para el Banco Mundial

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha sido citado este martes a las 17:00 horas para dar explicaciones en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados del "caso Soria", según ha apoyado hoy por mayoría el PP y Ciudadanos.

Tras la constitución esta tarde de la Comisión de Economía, la Mesa y Portavoces ha decidido citar a De Guindos con el fin de que informe "cuanto antes" de la designación del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial y de su renuncia unos días después.

La aprobación de esta comparecencia se produce con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, mientras que el grupo socialista ha votado en contra y ha criticado que De Guindos no haya sido convocado a un pleno urgente en el Congreso por este asunto.

El presidente de la Comisión de Economía, Arturo García-Tizón, ha explicado que en esta comisión se tratarán las dos peticiones de comparecencia del PSOE para explicar la evolución del déficit público y del PP para hablar de la designación de Soria así como la petición propia hecha por el ministro de Economía.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Toni Roldán, ha lamentado que el PSOE y Unidos Podemos hayan criticado la petición de comparecencia mañana y ha justificado su voto a favor de la comparecencia en que "lo importante es dar explicaciones" ya que existía el "riesgo" de que De Guindos acabara por no venir ni a pleno ni a comisión. "Dadas las limitaciones que impone el Gobierno para que la Cámara ejerza su poder democrático, la alternativa era votar a favor para que De Guindos venga a dar explicaciones en comisión no sólo sobre cuestión presupuestaria, sino también sobre el 'caso Soria'", ha subrayado.

El grupo socialista ha votado en contra y ha criticado que De Guindos no haya sido convocado a un pleno urgente en el Congreso por este asunto. Pedro Saura, h aseñalado que es una "cacicada" de la mayoría del Congreso, del PP y de la presidenta del Congreso citar al ministro en la Comisión y aque pretenden así "rebajar" el "escándalo" del caso Soria.

"Se ha incumplido el reglamento del Congreso por parte de la presidenta porque la mayoría del Congreso decidió que De Guindos fuera al pleno y hoy se vuelve a incumplir", ha dicho.

El portavoz de Economía de Unidos Podemos Alberto Montero ha acusado al PP de "forzar las instituciones y el Reglamento para utilizar la práctica parlamentaria en función de sus propios intereses". Montero ha insistido en que su grupo va a mantener la petición para que De Guindos comparezca ante el pleno sobre este asunto.

EL PSOE AMENAZA CON REPROBAR A PASTOR SI NO CONVOCA UN PLENO

Esta mañana el grupo parlamentario del PSOE, había anunciado que presentaría una iniciativa para "reprobar" a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si no convocaba el pleno que pidieron todos los grupos menos el PP en la pasada Junta de Portavoces para que el ministro De Guindos explique el nombramiento y la renuncia de José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM).

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que ha acusado a Pastor de haberse convertido en la "delegada del Gobierno de Rajoy en el Congreso", ha explicado que, si en la reunión de la Mesa de hoy Pastor no pone fecha a ese pleno, primero recabará el apoyo del resto de grupos para solicitarle por escrito que lo convoque y después impulsará una iniciativa para reprobar su actitud.

Tras acusar a Pastor de "estar toreando al Congreso", Hernando ha defendido que el pleno ordinario debe convocarse el miércoles o el jueves de esta misma semana.

CIUDADANOS: EL GOBIERNO ESTÁ EN REBELDÍA

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no prevé la reprobación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y cree que el Gobierno en funciones la ha puesto "en el centro del huracán" al no fijar un pleno urgente con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En rueda de prensa, Villegas ha acusado al Ejecutivo en funciones de estar "en rebeldía" y poner a la presidenta del Congreso "en una situación complicada".

Villegas ha insistido en que el pleno debería convocarse "incluso sabiendo que el ministro no va a venir" con el fin de cumplir el acuerdo de la Junta de Portavoces y ha añadido que "luego ya se planteará si hay o no desconvocatoria".

Para Villegas, el Ejecutivo está haciendo "un flaco favor a la imagen del Congreso" y ha puesto "en el centro del huracán a su presidenta", que es quien tiene la obligación de poner fecha al pleno urgente.

"Ahora la presidenta pide la agenda del ministro para hacer la convocatoria de pleno, pero esta claro que el Gobierno está en rebeldía y no le deja venir", ha aseverado.

"Queremos que dé explicaciones sobre una actuación errónea, que fue la designación de Soria y su rectificación y seguiremos trabajando para que venga De Guindos", ha añadido.

ANA PASTOR GARANTIZA QUE "VA A CUMPLIR LOS ACUERDOS" PARA LA COMPARECENCIA DE GUINDOS

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, aseguró este lunes que "por supuesto" que cumplirá los acuerdos que se alcancen para la comparecencia en Pleno del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, para explicar las razones que motivaron la designación del exministro José Manuel Soria como candidato a ocupar un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial. Así se pronunció Pastor en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión de la Mesa de la Cámara Baja, en la que subrayó que este asunto no se va a abordar porque no está contemplado en el orden del día.

Fuentes parlamentarias precisaron que tiene el mandato de convocar el Pleno, aunque no tiene un plazo tasado para hacerlo. Estas mismas fuentes aseguran que éste se fijará cuando llegue el escrito del Gobierno ratificando la negativa a que el ministro comparezca en Pleno.

El Pleno sería urgente ordinario fuera de calendario y la potestad para convocarlo recae exclusivamente sobre la presidenta y no sobre la Mesa de la Cámara. No obstante, las fuentes consultadas aseguraron que una vez se reciba la notificación del Gobierno, los portavoces deberán clarificar si mantienen su intención de pedir un Pleno y en qué formato ha de realizarse.

CATALÁ RECONOCE QUE FUE UN ERROR LA PROPUESTA DE SORIA PARA EL BANCO MUNCIAL, QUE ALGUNOS INTENTAN ALARGAR

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha calificado de "error" el no "haber medido bien" el impacto que en el contexto político actual tenía la propuesta realizada "desde el entorno del Ministerio de Economía" del exministro de Industria José Manuel Soria para director ejecutivo del Banco Mundial. En declaraciones a Radio Nacional de España el responsable de Justicia en funciones ha explicado que se trataba de una propuesta de nombramiento con un "procedimiento que se lleva a cabo dentro del Ministerio de Economía, en el que se convocan las plazas, se solicitan y hay una comisión de valoración". "Cuando se produjo la propuesta en favor de Soria posiblemente no se valoró el impacto, el debate y la polémica que hemos vivido la semana pasada y por lo tanto yo creo que fundamentalmente es en el entorno del Ministerio de Economía donde está esa responsabilidad", ha apostillado.

Ha aclarado que "en todo caso una vez retirada la candidatura de Soria todo el debate que se plantea es sobre una no candidatura" por lo que estima que la polémica "también tiene mucho que ver con la temperatura política actual". A su juicio "materialmente esta cuestión no tiene la relevancia como para que se le esté dando el protagonismo que algunos quieren darle".