El Congreso acuerda que De Guindos explique en un pleno el caso Soria

  • Pastor convoca la comparecencia para la próxima semana
  • El PP ve "ridículo" que De Guindos acuda a un pleno urgente y sostiene que debe hacerlo en una Comisión

La Junta de Portavoces del Congreso, con el apoyo de la mayoría de los grupos salvo el PP, ha acordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca para explicar el nombramiento y renuncia de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial en un pleno extraordinario, para el que aún no hay fecha.

PSOE y Unidos Podemos han logrado sacar adelante en la Junta de Portavoces su petición para que De Guindos comparezca en un pleno urgente y no en la Comisión de Economía, como había solicitado el ministro. Solicitud que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y otros partidos como el PNV, ERC y Partido Demócrata Catalán, que representa al grupo Mixto, según fuentes parlamentarias.

El grupo parlamentario del PP que ha votado en contra, afirma que es "ridículo" convocar al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en una sesión plenaria urgente para hablar del "caso Soria" y afirma que De Guindos debe comparecer en la Comisión de Economía, que es lo "sensato" y "técnicamente lo más correcto".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado que el PSOE haya tenido esta iniciativa que ve "desproporcionada" y de la que no hay precedentes.

PASTOR CONVOCA LA COMPARECENCIA EN EL PLENO DE GUINDOS PARA LA PRÓXIMA SEMANA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha convocado finalmente para la próxima semana el pleno extraordinario en el que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá para explicar la propuesta, luego enmendada, para que su excompañero de gabinete José Manuel Soria fuera designado director ejecutivo del Banco Mundial.

Según informaron fuentes parlamentarias, el pleno todavía no tiene un día fijado, sino que dependerá de la disponibilidad del ministro, pero éste finalmente comparecerá de urgencia tras la polémica suscitada esta mañana.

Todos los grupos de la oposición aprobaron en la Junta de Portavoces pedir la comparecencia en pleno monográfico urgente de De Guindos, para que explicara por qué propuso a Soria y por qué dicha propuesta se justificó alegando que tenía que otorgarse a un ministro y que se había hecho convocatoria pública, cuando ambas cosas resultaron falsas.

Sin embargo, en la posterior reunión de la Mesa del Congreso, la oposición quiso incluir dicha comparecencia en el calendario de plenos que debía aprobarse, y Pastor contestó que no podía hacerse.

Por ello, PSOE y Unidos Podemos votaron en contra del calendario y Ciudadanos se abstuvo, con lo que el calendario no se aprobó y arreció la polémica sobre una supuesta connivencia de Pastor con De Guindos, excompañero de Gobierno, para evitar su comparecencia.

Finalmente, la presidenta ha rectificado y la semana que viene, en día aún por determinar según la disponibilidad del ministro, éste comparecerá en pleno como querían los grupos de la oposición.