El Govern suspende la campaña "temporalmente" pero asegura que el proceso continúa

  • El Parlament presentará alegaciones contra la suspensión de la ley de consultas
  • Varios miles de personas protestan en Barcelona contra la suspensión de consulta

El Govern ha decidido suspender la campaña institucional de la consulta del 9N y ha acordado presentar alegaciones ante la decisión del Constitucional contra la suspensión cautelar del referendo, aunque el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha advertido de que "la partida continúa".

Estamos en un contexto en el que nada se ha terminado; hay una situación procesal que no se pasa por alto pero la pretensión es continuar y haremos las cosas cumpliendo los compromisos adquiridos y ajustados al derecho", ha afirmado Homs en rueda de prensa.

El conseller ha informado de que el Govern, a petición del presidente de la Generalitat, ha decidido tomar las medidas que se derivan de la decisión del Tribunal Constitucional para garantizar la "seguridad jurídica" en la actividad de los funcionarios públicos, lo que incluye, según ha dicho Homs, la suspensión "temporal y cautelar" de la campaña institucional del 9N.

Homs ha descartado que se dé "marcha atrás" para celebrar la consulta, pese a que pueda haber un "ritmo diferente" porque el Govern no trabaja "con otras hipótesis" que la de que el TC levantará la suspensión y se celebrará el referendo el 9 de noviembre.

"Algunos ya querrían haber liquidado la partida, estamos en un contexto de suspensión cautelar, no se ha anulado nada. La partida no está acabada, todo el contrario", ha añadido Homs, que ha calificado de "operación de Estado de interés político" las decisiones del Consejo de Ministros y el pleno del TC extraordinarios de ayer.

ALEGACIONES

En cuanto a las alegaciones, el Govern presentará "en cuestión de horas" una primera parte, referida a la petición del levantamiento de la suspensión cautelar del decreto de convocatoria, mientras que las relativas al fondo de la ley de consultas y el decreto se presentarán en "muy pocos días", ha avanzado el portavoz.

Homs ha esperado que el TC mantenga la "velocidad supersónica" que, a su juicio, mostró ayer con la reunión extraordinaria en la que suspendió la consulta, con el objetivo de que haya un pronunciamiento definitiva del tribunal antes del 9N.

El conseller ha dicho que las medidas temporales y cautelares del Govern como consecuencia de la decisión del TC no deben generar "desilusión" en la ciudadanía: "Una desilusión sería que nos olvidemos del compromiso y los mandatos que tenemos", ha subrayado.

Además de la adopción de medidas cautelares y la presentación de alegaciones al TC, el Govern ha acordado promover "las iniciativas legales, políticas, institucionales orientadas a garantizar el proceso para que la ciudadanía de Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir.

"El Govern también ha manifestado que se pone a disposición del Parlament, que también presentará alegaciones, para llevar a cabo "cualquier actuación que considere oportuna".

PARLAMENT

Por su parte, la presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, ha anunciado hoy que la cámara presentará alegaciones contra la suspensión de la ley de consultas por parte del Tribunal Constitucional (TC) y hará constar un "incidente" como argumento para pedir el "levantamiento inmediato" de la citada suspensión

.Núria de Gispert ha dado a conocer la presentación de alegaciones en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Parlament, en la que también ha indicado que el orden del día del pleno que empieza mañana se iniciará sin modificaciones, lo que incluye el punto específico para designar los miembros de la Comisión de Control de las consultas.

La Mesa del Parlament ha acordado, en concreto, que "en el momento en que recibamos la notificación formal del TC de que la ley de consultas ha sido suspendida de forma cautelar, los servicios jurídicos de la cámara han recibido la orden de presentar alegaciones en el plazo que corresponda", pero "tan pronto como sea posible" y "creo que podrá ser esta misma semana".

Junto a las alegaciones, el Parlament presentará otro escrito en el que hará constar "un incidente" para pedir "el levantamiento inmediato de la suspensión".

PROTESTAS EN BARCELONA CONTRA LA SUSPENSION

Varios miles de personas se han concentrado hoy en la plaza de Sant Jaume de Barcelona al grito de "queremos votar" para rechazar la suspensión por el TC de la consulta soberanista del 9N, una protesta que se ha producido simultáneamente en otras localidades catalanas.

Con esta protesta, que se ha desarrollado bajo una persistente lluvia y en la que han participado dirigentes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, se inicia también la campaña a favor del 'sí' a la independencia bajo el lema "Ara és l'hora" (Ahora es la hora), impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural a favor del 9N.

En el mismo escenario en el que el pasado sábado se celebraba la convocatoria de la consulta por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, hoy se han concentrado en la Plaza Sant Jaume varios miles de personas con banderas 'estelades' -la independentista-, carteles en forma de urnas y cánticos de "queremos votar", "votaremos" e "independencia".

En el acto en la plaza de Sant Jaume, que se ha iniciado a las 19 horas, han estado presentes las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, así como dirigentes políticos.

Al acto han asistido, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; el dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà; el coordinador de ICV, Joan herrera, y el dirigente de la CUP Quim Arrufat.

En el transcurso de la concentración en la capital catalana, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto unitario en apoyo al 9N, en el que ha criticado que "el Estado quiera hacer enmudecer al pueblo catalán" a través de un TC que tiene, ha dicho, "total dependencia del poder ejecutivo" y "poco respetuoso con las reglas democráticas".

Por su parte, Carme Forcadell ha asegurado que ningún tribunal podrán "coartar el futuro de los catalanes" porque, ha dicho, "somos soberanos", y ha advertido: "nadie nos va a parar".

"Ante la agresión a la democracia del TC, la respuesta es más democracia", ha apuntillado Muriel Casals.

El acto ha culminado con el despliegue de una lona gigante a favor de la consulta del 9N y la música del "Cant de los Segadors", himno de Cataluña.

A la misma hora se han celebrado concentraciones ante los ayuntamientos de las capitales provinciales, Tarragona, Lleida y Girona, y de otras localidades de Cataluña.