El Gobierno justifica las subvenciones del ministerio de Industria a la SGAE

  • Casi 4 millones de euros del departamento de Industria fueron a parar a Microgénesis
  • La Guardia Civil interroga una quincena de testigos relacionados con la operación y no se descartan nuevos imputados

El Gobierno justifica las subvenciones concedidas por el ministerio de Industria a la SGAE y asegura que no tienen nada que ver con la investigación, aunque reconoce que hay que "vigilarlas para que se apliquen a lo que están llamadas".

Industria concedió subvenciones y creditos blandos a la filial de la SGAE investigada por el supuesto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores. Casi 4 millones de euros del departamento de Industria fueron a parar a Microgénesis, la empresa a la que el juez Ruz considera "parásita" de la presunta trama liderada por Teddy Bautista y Rodríguez Neri.

El ministro de Presidencia, Ramón Jauregui, pide a la ministra de Cultura, Ángeles Donzález Sinde, que comparezca cuanto antes en el Parlamento para aclarar lo que la investigación judicial está poniendo al descubierto y que lo haga "lo antes posible".

Sobre las subvenciones recibidas por parte de Industria, Jáuregui ha dicho que muchas entidades han recibido subvenciones por parte del Gobierno y que las ayudas que haya podido recibir la SGAE no tienen que ver con la investigación aunque ha reconocido que hay que "vigilarlas para que se apliquen a lo que están llamadas".

Rubalcaba afirma que su responsabilidad en el caso SGAE es la investigación

Por su parte, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha puntualizado hoy que su responsabilidad en el "caso SGAE" es la investigación, como ministro del Interior y responsable de la Guardia Civil, y ha respondido al PP que irá "encantado" al Congreso, como lo ha hecho siempre, si así lo decide la mesa.

"Hay quien me pide responsabilidades. No voy a negar que la Guardia Civil depende de mí y por lo tanto, la responsabilidad de la investigación es mía, eso es todo lo que tengo que decir. A partir de ahí hay una investigación y vamos a esperar a que acabe", ha argumentado, en rueda de prensa, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Rubalcaba ha aludido así a la intención del PP de interpelarle en la próxima sesión de control del Gobierno, como máximo responsable de la coordinación del Ejecutivo, que, a su juicio, debe aclarar su papel en relación a la Sociedad General de Autores tras la detención de los principales directivos.

Sobre la continuidad de Teddy Bautista al frente de la SGAE hasta que culmine la investigación, ha dicho que esa es una decisión que corresponde a sus responsables.

El vicepresidente ha señalado que irá al Congreso el próximo miércoles si la mesa se lo pide. "Siempre que me piden que vaya al Congreso voy, y voy encantado; así que tampoco en eso me van a pillar en falta", ha añadido.

El PP le ha acusado también de incumplir la Ley de Economía Sostenible, que obligaba a revisar el canon digital antes del 6 de junio y, cuando se le ha preguntado sobre este asunto, ha apuntado que los populares le acusan todos los días "de siete u ocho cosas al tiempo" y ha subrayado que el Gobierno está cumpliendo su programa y su calendario.

"Y vamos a seguir haciéndolo. De hecho estamos aprobando todos los viernes medidas en el Consejo de Ministros y el Gobierno está trabajando con apoyos parlamentarios", ha apostillado el vicepresidente, quien ha acudido a la UIMP para inaugurar un encuentro sobre la edición.

GRANADOS TILDA DE ESCANDALOSO LA FALTA DE EXPLICACIONES DEL GOBIERNO

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha criticado este miércoles el silencio del Ejecutivo central sobre el caso de la SGAE y ha catalogado de "escandaloso" el hecho de que ningún ministro ni miembro del Gobierno haya dado explicaciones "hasta la fecha".

Aunque ha considerado que habrá que esperar el resultado de las investigaciones y "la presunción de inocencia debe ir por delante", ha acusado a los máximos responsable de la sociedad de "vampirizar todo lo que han tocado" y de ser lo principales beneficiados de medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central de quien han sido "compañeros de viaje".

Para Granados, el "escándalo" de la SGAE es una muestra más del hundimiento del Gobierno actual, "donde están los de la ceja, que ya vemos que además son los de la jeta, sobre todo los de la jeta", como ha definido al colectivo.

Además, Granados ha asegurado que la responsabilidad del Gobierno es "más que evidente" y ha desgranado los motivos que, a su juicio, lo demuestran y que pasan por no haber ejercido un mayor control y vigilancia de los movimientos económicos, "es responsabilidad del gobierno fiscalizar las cuentas de la sociedad gestora", ha matizado.

Junto con la fiscalización, el secretario general de los populares madrileños ha asegurado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero también es responsable de lo que ha ocurrido por la concesión "reiterada" de subvenciones a la SGAE. "Como si no tuvieran ya bastante con lo que recaudan", ha puntualizado Granados.

También ha habido crítica en relación al canon digital que para Francisco Granados tiene un afán "recaudatorio, compensatorio y subvencionador" y del que se han beneficiado "unos señores que durante estos años han estado cerca del gobierno".

Por último, ha añadido que ahora la justicia considera que existe indicios de delito en "signos externos de lujo asiático que a todos nos ha escandalizado y que hemos visto en algunos miembros de la SGAE en sus sedes, en eventos que han realizado o en las inversiones que han acometido fuera de España".

LA GUARDIA CIVIL INTERROGA A QUINCE TESTIGOS

En otro orden de cosas, la Guardia Civil ha comenzado a interrogar este miércoles a una quincena de testigos relacionados con la investigación en torno a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y no se descartan nuevos imputados en la causa, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que estos interrogatorios se han iniciado por orden del juez Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien dirige la investigación.

Entre la quincena de testigos interrogados se encuentran miembros de la SGAE, familiares de los imputados o personas relacionadas con las empresas que conformaban la trama investigada por desvió de fondos y otros delitos económicos.

Las fuentes consultadas han precisado que, por el momento, todos las personas requeridas prestan declaración en calidad de testigos y que a las 12.30 no había nuevas imputaciones, si bien añaden que el juez tendrá la última palabra al respecto a la luz de los testimonios recabados por el Instituto Armado.