El Gobierno quiere nombrar un nuevo fiscal general de consenso lo antes posible

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha manifestado que "el procedimiento para el nombramiento de un fiscal general del Estado, según establece la normativa, requiere una propuesta del Consejo de Ministros, requiere un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y requiere un informe del Congreso de los Diputados en la Comisión de Justicia", ha recordado. "Por lo tanto, tiene unos tiempos y lo que estamos estos días es poner en marcha el procedimiento, pero no hay un calendario exacto", ha añadido.

Preguntado sobre la solicitud de los fiscales transmitida al Gobierno para que se nombre cuanto antes el sustituto de Maza por el tema de Cataluña, Catalá ha dicho que la Fiscalía es una institución compuesta por 2.400 fiscales que "actúan cada día con absoluta cualificación y profesionalidad".

"La situación de que el puesto de fiscal general del Estado esté vacante sin duda no es deseable, pero yo estoy seguro que la Fiscalía como institución, con todos los profesionales a su servicio y con sus reglas de funcionamiento, atenderá todas las actuaciones que tengan que llevarse a cabo durante los próximos días", ha indicado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado sobre la elección del nuevo fiscal general del Estado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todavía no se ha puesto en contacto con él para llegar a un acuerdo, aunque se ha mostrado "dispuesto" a dialogar para "buscar el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo español". "Si el Gobierno cuenta con nosotros opinaremos pero con la ley actual es el Gobierno quien designa y quien cesa, por lo que tendrá que hacerlo Rajoy. En este país hay muchos fiscales preparadísimos para defender la legalidad", ha concluido.

Albert Rivera ha señalado este lunes que su formación "no se equivocó" al apoyar una reprobación en el Congreso al ex fiscal general del Estado José Manuel Maza, que falleció este sábado en Buenos Aires a causa de una infección. No obstante, ha advertido de que "no es oportuno mezclar la parte de la desgracia humana con la reprobación política".