El Gobierno tendrá que modificar su "ocurrencia" de los neumáticos "verdes"

  • La medida no podrá entrar en vigor en la UE hasta finales de 2010

No ha pasado ni una semana desde que lo aprobó el Consejo de Ministros y El ejecutivo se va a ver obligado a modificar otra de las medidas de su enésimo plan anticrisis: el de ahorro de energía. El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció el viernes pasado que se subvencionaría a quienes cambiaran sus neumáticos por unos con etiqueta energética de tipo A. Pero esa etiqueta no estará en vigor en la Unión Europea hasta finales de 2012.

Desde que el ejecutivo que preside Zapatero anunció la medida, tachada de "ocurrencia" por la opoisición, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) ha denunciado que el Plan Renove de neumáticos ha paralizado la venta de ruedas en el país y ha generado "una enorme inquietud" entre los talleres de toda España.

Según Conepa, en los dos últimos días las asociaciones integradas en la Federación están recibiendo masivamente consultas sobre el Plan Renove, con talleres que se están viendo obligados a cancelar operaciones ya que los clientes pretenden beneficiarse de las ayudas anunciadas.

Entre tanto y aunque no podrá entrar en vigor hasta dentro de un año, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha anunciado que elaborará un catálogo con los neumáticos eficientes que puedan acogerse al nuevo Plan del Gobierno, en el marco de las medidas para fomentar el ahorro energético.

Responsables del IDAE se reunirán con representantes de fabricantes e importadores de neumáticos, así como con talleres, para determinar los requisitos que deberán cumplir las ruedas, en función de parámetros de eficiencia, seguridad y ruido.

Con la elaboración de este catálogo, el Gobierno pretende solventar las dudas surgidas en el sector, a raíz del anuncio realizado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien apuntó que los neumáticos incluidos en el Plan Renove tendrían la etiqueta A de máxima eficiencia energética cuando, si bien este etiquetado está definido en el Reglamento 1222/2009 de a UE, no será obligatorio hasta noviembre de 2012.

Según Industria, "el Gobierno se adelanta en el impulso del empleo de los neumáticos eficientes que ya están en el mercado, al asumir parte del coste de los mismos, respetando a su vez el desarrollo de la normativa europea de clasificación de neumáticos".