El Gobierno liberaliza el periodo de rebajas y amplía horarios comerciales

  • Luz verde al anteproyecto de reforma de la Ley de Costas
  • El Gobierno aprueba la reforma de Dependencia, que reduce 15% ayuda al cuidador

El Gobierno liberalizará el periodo de rebajas del comercio, actualmente limitadas a dos campañas anuales de un máximo de dos meses de duración, y ampliará los horarios de apertura en días laborables, así como los domingos y festivos en los que las tiendas podrán abrir.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha detallado la nueva regulación comercial, que se aprobará mediante un Real Decreto Ley.

De Guindos ha destacado que se establece la plena liberalización horaria para los establecimientos con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados.

Esta medida ya está recogida en la Ley de Horarios Comerciales actual, si bien las comunidades autónomas podían limitar la libertad total a las tiendas de menos de 150 metros y ahora el Gobierno suprime esa facultad.

El ministro detalló igualmente que se incrementará de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables. El Gobierno pretende además potenciar las zonas de gran afluencia turística obligando al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial.

LUZ VERDE A LA REFORMA DE LA LEY DE COSTAS

El Consejo de Ministros ha estudiado este viernes el anteproyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y la modificación de la Ley de Costas de 1988. La nueva norma elevará hasta 75 años las concesiones de viviendas en playa, permitirá al Estado suspender acuerdos municipales contrarios a la normativa, establecerá concesiones de cuatro años para los 'chiringuitos' y modifica las normas del deslinde administrativo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la nueva normativa ha sido redactada "por la seguridad jurídica y la protección del medio ambiente del litoral" que es, según ha subrayado, la base también del turismo español.

Igualmente, se ha referido a la cláusula "antialgarrobicos", una disposición legal que permitirá que la Administración del Estado, a través de la Abogacía del Estado, pueda intervenir para parar obras en pleno dominio público de playas o servidumbre contrarias a la legislación.

Entre otras actuaciones, la norma introduce una reforma en relación con el uso de las playas. En este caso, se establece un régimen diferenciado para las playas urbanas (las contiguas a suelos urbanizados) y para las playas naturales (junto a espacios protegidos o suelo rural). Para estas últimas, según explica el Ejecutivo, se impondrá un nivel de protección mayor aún al ya vigente.

EL GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA DE LA DEPENDENCIA

Por otra parte, la reforma de la ley de dependencia, aprobada por el Consejo de Ministros, fomentará los cuidados profesionales de los dependientes sobre los familiares, a los que bajará un 15 por ciento la paga.

La reforma, según el Ejecutivo, generará puestos de trabajo y servirá para proteger a los grandes dependientes.

A su vez, con la norma a la que ha dado luz verde el Consejo, desaparecen los dos niveles en que se divide cada grado de gravedad de la dependencia, si bien las personas que ya tuvieran reconocido el grado y el nivel seguirán manteniéndolo.

Según el Ministerio, la reforma establece la ampliación de la ayuda por asistente personal para todos los grados de Dependencia.

Por otro lado, se revisará el modelo de cotizaciones de los cuidadores no profesionales en el entorno familiar, mientras que los que ya cotizan, "no saldrán de la seguridad social en tanto en cuanto no se determine el nuevo régimen", según el Ministerio de Sanidad.

A estos cuidadores se les reducirá un quince por ciento la prestación que reciben, una figura que el Gobierno asegura que va a mantener, aunque les pedirá unos conocimientos mínimos para concederles esa asignación con el fin de dar prioridad a los cuidados profesionales.

LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA Y AEROPORTUARIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que este mes se aprobará la liberalización del transporte ferroviario y aeroportuario, la flexibilización y acceso al mercado del alquiler y se acometerán reformas en la ley del transporte terrestre.

Fomento ha convocado hoy "con carácter de urgencia" a los sindicatos con presencia en Renfe y Adif a una reunión en el Ministerio, han informado a Efe fuentes sindicales, que han considerado que el encuentro está relacionada con el posible adelanto de la liberación de los servicios ferroviarios.

Además, el departamento que dirige Ana Pastor ha elaborado un anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para mejorar la operatividad del transporte por carretera, al reducir el número de licencias que se exige para este tipo de servicio.