El Gobierno dice que "exigirá" la extradición de Cubillas si la pide el juez que reclama su búsqueda y captura

  • Velasco pidió su búsqueda y captura internacional de Cubillas y "se está a la espera de que se cumpla"
  • El Gobierno de Chávez no apartará de su cargo al etarra Arturo Cubillas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que apoyará al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco si éste considera necesario pedir a Venezuela la extradición del ex etarra Arturo Cubillas, alto cargo de la Administración venezolana; aunque recordó que corresponde al juez decidir si pide la extradición. Cubillas segun consta en la Audiencia Nacional, adiestró en Venezuela a etarras, segun confesión de los mismos. El presidemte de la Audiencia, Angel Juanes ha recordado que el juez central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, pidió una orden de búsqueda y captura internacional de Cubillas, y "se está a la espera de que se cumpla".

considera que la extradición de Cubillas no será fácil puesto que su nacionalidad es venezolana.

Primera foto del jefe de los etarras en Venezuela trabajando para el ministerio de Agricultura de Hugo Chávez. Arturo Cubillas jefe de seguridad, del Instituto nacional de Tierras, aparece en el estado de Zulia junto a militares chavistas para sofocar manifestaciones tras la ocupación ilegal de un centenar de fincas.

El Gobierno venezolano del presidente, Hugo Chávez, no apartará del cargo al miembro de la banda terrorista ETA Arturo Cubillas porque "hay que esperar a que terminen las investigaciones" para aclarar si existe "una vinculación" entre el etarra nacionalizado venezolano y ETA.

Cubillas ejerce desde 2005 de jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), dependiente del Ministerio de Agricultura venezolano. Un organismo, que entre, otras cuestiones se ocupa de las expropiaciones, como la realizada esta misma semana contra la empresa de origen español, Agroisleña.

"Hay que esperar a que terminen las investigaciones. No lo pueden apartar del trabajo", han explicado fuentes del Ejecutivo de Chávez que insistieron en que, en todo caso, habrá que esperar a comprobar que existe "una vinculación" actual.

Las fuentes consultadas confirmaron que Cubillas está a lo que dispongan "las autoridades de Justicia" venezolanas para su "interrogación".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, reclamó esta semana a Venezuela, a través de su embajador en España, Isaías Rodríguez, acciones "inmediatas", "concretas y específicas" contra Cubillas, aunque las fuentes consultadas no han confirmado si el Gobierno español trasladó a Caracas la petición expresa de que se le apartara del cargo al etarra.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega indicó que este es un tema que ya está "judicializado", y "quien tiene que valorar la suficiencia o insuficiencia" de la respuesta del Gobierno venezolano a una solicitud es "quien la efectúa"; esto es, el juez Velasco, quien decidirá "si tiene que haber una extradición u otra cosa". Decida lo que decida, De la Vega garantizó que el Gobierno hará que las resoluciones judiciales "se cumplan".

La vicepresidenta defendió de nuevo la posición "clara, firme y contunente" que a su juicio está exhibiendo España en este asunto, y aseguró que la cooperación con Venezuela tiene un "amplio campo de actuación".

A partir de ahí, llamó a "ser prudentes" y "dejar trabajar con tranquiidad a los jueces y los policías".

EL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA NACIONAL VE COMPLICADA LA EXTRADICION DE CUBILLAS

El presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes Peces, ha recordado que "se está a la espera" de que se cumpla desde Venezuela la orden de extradición del etarra Arturo Cubillas, aunque ha calificado de "complicada" su ejecución puesto que su nacionalidad es venezolana.

A este respecto, el presidente de la Audiencia, quien ha matizado que de momento no hay ninguna novedad sobre este asunto, ha recordado que el juez central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, pidió una orden de búsqueda y captura internacional de Cubillas, y "se está a la espera de que se cumpla".

No obstante, ha lamentado que "hay un problema", y es que Cubillas es un ciudadano que "tiene nacionalidad venezolana" y "jurídicamente es complicado que la extradición se pueda realizar", ha asegurado.