El Gobierno defiende la sanidad universal y gratuita, aunque meditará la tasa por receta

  • Rubalcaba cree que el PP incluirá el copago sanitario en los presupuestos
  • El Gobierno reconoce la legitimidad del copago por receta implantado en Cataluña

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, lanzó hoy un "mensaje de tranquilidad" a los españoles, a quienes garantizó una sanidad "pública, universal, de calidad y gratuita para todos", y agregó que la tasa por receta está "pendiente de acuerdo" con todas las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el Consejo de Consumidores y Usuarios, la ministra subrayó su "compromiso" y "obligación" de garantizar una sanidad gratuita y de calidad "para todos los españoles", a pesar de que hay que "buscar mecanismos de sostenibilidad y fórmulas de racionalizar el gasto" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La ministra señaló en este sentido que la posible extensión de la tasa por receta a todas las comunidades "está pendiente de acuerdo", a tratar en el próximo Consejo Interterritorial, en donde "haremos debate y decidiremos", aunque reiteró que la prioridad del Ministerio será "la garantía de la calidad y el servicio a todos los ciudadanos".

Mato no quiso entrar a valorar las tasas aprobadas ayer por la Generalitat, ya que son "competencias de las autonomías", pero explicó que "no afecta al precio de los medicamentos".

Explicó que desde el Gobierno se ha pedido a las comunidades autónomas que planteen cuestiones para el Pacto de Estado por la Sanidad, sobre el que "se tomarán decisiones a corto plazo", siempre con "el compromiso de garantizar unas prestaciones sanitarias en igualdad de condiciones y con equidad".

RUBALCABA CREE QUE EL PP INCLUIRÁ EL COPAGO SANITARIO EN LOS PRESUPUESTOS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistía este jueves en que el copago sanitario no sólo es "injusto" sino también "ineficiente", y mostraba sus sospechas de que el Gobierno no quiere presentar sus presupuestos antes de las autonómicas porque incluirá una disposición para autorizarlo.

Pérez Rubalcaba señaló, en una rueda de prensa en París, que "una de las cosas que esconden los presupuestos" es una disposición para permitir a las autonomías instaurar el copago sanitario y el Gobierno no quiere anunciarlo antes de los comicios en Andalucía y Asturias.

El líder socialista reclamó al candidato del Partido Popular (PP) a la Junta de Andalucía que anticipe si también es favorable al copago si gana los comicios: "Sería bueno que (Javier) Arenas dijera a los andaluces qué piensa hacer", dijo.

NÚÑEZ FEIJOO NO ES PARTIDARIO DEL COPAGO SANITARIO PERO PIDE REFLEXIONAR SOBRE EL GASTO FARMACEÚTICO

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que no va a "criminalizar" al Gobierno catalán por instaurar un sistema de copago farmacéutico por el que se comenzará a abonar un euro por cada receta médica. Es más, ha afirmado, es un "debate" que se debería abrir en el marco de las reuniones sectoriales del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas.

"Si un presidente autonómico decide instaurar una tasa farmacéutica, yo no le voy a criminalizar. Cada comunidad autónoma tiene problemas y a partir de ahí cada uno tiene que hacer sus propuestas", ha explicado Feijóo en rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien no ha abordado específicamente este asunto.

El dirigente gallego ha querido dejar claro que no le parece "razonable" el establecimiento de un copago en todo lo que tenga que ver con la asistencia sanitaria, ya sea para consultas ordinarias, urgencias o intervenciones quirúrgicas.

"Mi opinión es conocida en el sentido de que hay bolsas de ineficiencia, que lo prioritario es una política farmacéutica razonable para no cobrar la asistencia sanitaria, para no cobrar a nadie por ir al médico. Si en España somos capaces de preservar la asistencia sanitaria sin copagos, será un excelente trabajo y esa es mi propuesta", ha afirmado.

"A partir de ahí, cada uno tiene que hacer sus deberes y buscar los márgenes de eficiencia, adoptar medidas, y si un presidente de una comunidad decide poner una tasa no le voy a criminalizar".

Según ha remarcado, las comunidades autónomas tienen el "compromiso de prestar los servicios públicos sanitarios" y que, para la Xunta, lo prioritario es "buscar dónde están las ineficiencias del sistema o reducir costes innecesarios" con el objetivo de "preservar la gratuidad de la asistencia sanitaria", objetivo que, ha dicho, comparte "la inmensa mayoría de los presidentes autonómicos".

EL GOBIERNO MADRILEÑO INSISTE EN EL USO DE GÉNERICOS Y LA RACIONALIZACIÓN DEL GASTO FARMACOLÓGICO

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que la Comunidad está a favor de "racionalizar" el gasto sanitario y de hacer un uso "más eficiente" de los servicios, incidiendo en medidas como la prescripción de genéricos, que han permitido ahorrar unos 7 millones de euros.

González ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y en relación con la medida del copago farmacéutico implantada en Cataluña. El vicepresidente ha recordado que los trabajadores en general también pagan un porcentaje del coste de los medicamentos que compran y ha recordado la idea de la presidenta Esperanza Aguirre de considerar los niveles de renta de los jubilados a la hora de establecer la gratuidad total de las medicinas.

Sin embargo la Comunidad de Madrid apuesta por medidas como la prescripción de fármacos genéricos, que hizo que al final de la legislatura pasada la Administración autonómica se ahorrara unos 7 millones de euros en gasto farmacológico. "En esas medidas es en las que hay que incidir para ajustar nuestro gasto sanitario", ha precisado González.

En la misma línea, representantes, de otras Comunidades Autónomas, consultados al respecto también han manifestado su oposición a la adopción de una medida similar a la implementada en Cataluña.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, manifestó este jueves su oposición al copago sanitario aprobado por Cataluña, y apostó por otras medidas correctoras para ajustar las cuentas públicas.

En términos similares se manifestaba el Gobierno de Extremadura que no piensa "en estos momentos" en aplicar el copago sanitario, dado que "hay otras medidas antes de llegar a esa situación", según ha señalado el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, aseguró que la región tiene un "modelo de garantía de los servicios sociales básicos" que hace posible que no se tenga que cobrar "ni un solo euro" a los ciudadanos que utilicen la Sanidad pública.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, se móstro asimismo escéptico al respecto y subrayó que llegar al copago para financiar la sanidad "no debe ser una alternativa de las comunidades autónomas", sino, "en todo caso, un proceso de acuerdo para todo el sistema nacional de salud español".