El Gobierno aprueba este viernes unos presupuestos marcados por la austeridad

  • De Guindos asegura que el nuevo presupuesto de España "va a convencer"
  • Dejan claro que no se tocará ni el IVA ni el IRPF
consejo_ministros_rajoy470
consejo_ministros_rajoy470 |archivo

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas espera recaudar entre 8.000 y 9.000 millones de euros con los cambios y retoques que va a hacer en los impuestos que pagan las grandes empresas, según han revelado fuentes empresariales.

Así se lo trasmitió el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, a los principales empresarios del país, reunidos en el Consejo Empresarial de la Competitividad, con los que almorzó el pasado lunes para abordar asuntos relacionados con la situación económica española, especialmente con los Presupuestos de 2012.

El equipo económico de Mariano Rajoy ha asegurado en numerosas ocasiones que no es partidario de elevar los impuestos, aunque sí de hacer reformas parciales dentro de los grandes tributos para conseguir contribuciones más equilibradas y mejor ponderadas entre los agentes económicos.

NO SE TOCARÁ EL IVA NI EL IRPF

De hecho, el Impuesto de Sociedades es uno de lo que probablemente serán retocados, ya que el Gobierno ha puesto de manifiesto su intención de limitar las deducciones y exenciones del tributo que permiten a las empresas reducir a más de la mitad el tipo que finalmente pagan.

Lo que sí ha dejado claro el Gobierno es que no tocará el IRPF y el IVA, ya que la subida que aprobó el Gobierno socialista ha demostrado que incrementar este impuesto no mejora necesariamente la recaudación del mismo y puede afectar a la recuperación económica.

En cualquier caso, el Gobierno incluirá cualquier modificación fiscal en el Presupuesto que aprobará mañana, el más austero de la democracia, con el que pretende reducir el déficit desde el 8,5% de 2011 al 5,3% pactado con Bruselas.

Este es el principal objetivo del equipo de Mariano Rajoy, que ve la reducción del saldo negativo de las cuentas públicas como instrumento necesario y primordial para alcanzar la recuperación económica.

UN AJUSTE DE MÁS DE TRES PUNTOS

Reducir el déficit desde el 8,5% al 5,3% obliga a realizar un ajuste de más de tres puntos en un solo ejercicio, lo que supone recortar el desvío de las cuentas en unos 35.000 millones de euros, aunque algunos analistas sitúan esta cifra más próxima a los 60.000 millones, como Funcas o Fedea.

Uno de los primeros pasos que dio el Ejecutivo 'popular' al llegar a La Moncloa fue prorrogar el Presupuesto del año anterior con cambios que le sirvieron para recortar el déficit en casi 15.000 millones a través de una subida del IRPF y del IBI por más de 6.000 millones y una reducción del gasto de unos 8.000 millones.

Este recorte deja el inesperado déficit del 8,5% en el 6%, pero queda por delante un ajuste de cerca de 20.000 millones a repartir entre todas las administraciones. Del total, el Estado pretende al menos asumir 5.000 millones con medidas que estarán incluidas en la Ley de Presupuestos.

COSPEDAL SE REUNE EL SÁBADO CON LAS CCAA PARA HABLAR DE LOS PRESUPUESTOS

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reunirá este sábado en la sede nacional del partido a responsables del Partido Popular de toda España para hablar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, según han adelantado fuentes 'populares'.

En concreto, están convocados a esta cita los diputados y senadores de las Comisiones de Economía y Presupuestos, así como los portavoces de estas dos áreas en las comisiones de los distintos Parlamentos autonómicos.

En la reunión, que servirá para analizar en detalle el proyecto de PGE que este viernes aprueba el Consejo de Ministros, tomarán la palabra Cospedal; el portavoz de Presupuestos del PP en el Senado, Francisco Utrera; y la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso y exsecretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez.

EXPLICAR LOS RECORTES A LOS CIUDADANOS

Las cuentas públicas del Gobierno incluirán una caída del gasto por ministerio del 15 por ciento de media, cambios fiscales y una congelación del sueldo de los funcionarios. Sólo las pensiones subirán en los Presupuestos por una razón de "justicia", según dijo el pasado martes el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Ante este recorte presupuestario, el PP es consciente de que tiene por delante en los próximos meses una intensa labor pedagógica para explicar bien a los ciudadanos por qué está realizando estos ajustes, una tarea en la que se aplicará todo el partido y en la que hará hincapié este sábado la secretaria general de los 'populares'.

DE GUINDOS ASEGURA QUE EL NUEVO PRESUPUESTO DE ESPAÑA "VA A CONVENCER"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que el presupuesto español para este año, que el Gobierno aprueba este viernes, será austero, se centrará en la reducción del gasto público y servirá "para convencer".Se trata de "un presupuesto que va a convencer. Estoy absolutamente seguro", afirmó el ministro a su llegada al Eurogrupo informal que se celebra hoy en Copenhague y añadió que "España va a dejar de ser un problema especialmente para los españoles y también para la propia Unión".

El presupuesto "va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal", añadió. Según De Guindos, los socios europeos "están convencidos de que España con estas reformas y con este presupuesto está en el camino adecuado para volver a la recuperación y dejar atrás los problemas de los últimos años"."Mis colegas son sensibles al esfuerzo español y las medidas que ha ido adoptando España", afirmó el ministro, y recordó que en 2011 se registró una importante desviación fiscal, ya que el déficit llegó al 8,51 % en lugar de al 6 % como se esperaba.

De Guindos explicó que el "esfuerzo básico" que realizará el Gobierno con las nuevas cuentas para este año se centrará en "la reducción del gasto público", y sostuvo que "va a ser básicamente un presupuesto comprometido con la austeridad y con los objetivos definidos por parte del Gobierno español y del Eurogrupo".Comentó asimismo que el presupuesto sentará las bases de la recuperación económica española, y añadió: "Esperamos que efectivamente se vaya asentando en los próximos trimestres".