El Gobierno analizará "con rigor y prudencia" la decisión sobre el rescate

  • Rubalcaba afirma que el PSOE no apoyará un rescate que suponga esfuerzos adicionales
  • Arturo Fernández (CEOE) urge a Rajoy a decidir "lo más pronto posible" si pide o no el rescate

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno analizará con "rigor y prudencia" el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) para tomar la mejor decisión en función de los intereses de los españoles.

Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que las cosa "tan importantes" para el interés general y el futuro de los españoles deben analizarse "con calma y prudencia". "Son decisiones que no se pueden tomar a bote pronto ni de la noche a la mañana porque tienen implicaciones importantes para el país y para el futuro de los españoles", ha dicho la portavoz, tras asegurar que el Ejecutivo sopesará "todos y cada uno" de los elementos. "Eso es lo que vamos hacer, analizar con prudencia y rigor", ha insistido.

EL PSOE NO APOYARÁ UN RESCATE QUE SUPONGA ESFUERZOS ADICIONALES

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado claro hoy que su partido no apoyará "un rescate, se llame como se llame, que suponga más esfuerzos adicionales", y menos aún si eso implica tener que tocar las pensiones. En declaraciones a Onda Cero, Rubalcaba se ha preguntado por qué tienen que pagar los pensionistas españoles "la especulación que se hace contra el euro justamente por la debilidad política del euro".

A su juicio, si España se encuentra en la situación actual es porque el Gobierno de Mariano Rajoy "ha cometido muchos errores, algunos muy graves". "Hemos llegado aquí porque este Gobierno lo ha hecho muy mal", ha insistido.

Según su criterio, tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda en el mercado secundario, al Ejecutivo le toca "mover ficha" e ir a Bruselas a dejar constancia de que el país no puede asumir más esfuerzos.

Rubalcaba, ha asegurado que "es fundamental que haya una oposición sólida, responsable y útil que le diga al Gobierno por dónde debe ir". El dirigente del PSOE ha señalado que su partido está dispuesto a alcanzar acuerdos con el Gobierno de Mariano Rajoy. "Detecto una falta de confianza en nuestro país, creo que el Gobierno tiene que recuperar la confianza y creo que los grandes acuerdos entre partidos son una forma de recuperarla", ha asegurado.

ARTURO FERNANDEZ URGE A RAJOY A DECIDIR "LO MÁS PRONTO POSIBLE" SI PIDE EL RESCATE

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y vicepresidente de CEIM, Arturo Fernández, ha señalado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe decidir "lo más pronto posible" si España pide formalmente el rescate o bien decide no recurrir a la ayuda del Banco Central Europeo.

"Es una buena noticia que Draghi haya anunciado que nos pone la carretera para que nosotros podamos pedir la ayuda controlada, y ahora Rajoy estará tomando las decisiones oportunas, el momento es el oportuno para que el Gobierno decida si quiere pedir esa ayuda controlada o esperar", ha recalcado tras asistir a la presentación de unas instalaciones empresariales en Getafe.

Sobre las posibles condiciones que acarrearía dicho rescate, Fernández ha remarcado que si se deben hacer más ajustes habrá que hacerlos porque "deben tomarse medidas para que Europa nos ayude". No obstante, ha negado que la partida de las pensiones se vayan a tocar porque "el presidente ha dicho que no".